16 ago 2019 , 10:14

ONG pide a Italia que permita el desembarco de 134 migrantes

Open Arms describió la situación de "insostenible".

Tres migrantes y uno de sus familiares fueron evacuados el viernes por motivos médicos del barco de rescate de una ONG española que está anclado cerca de una pequeña isla del sur de Italia, pero 134 personas permanecen a bordo del buque mientras continúa la batalla política en Italia sobre la migración.

 

Hace dos semanas el buque humanitario Open Arms rescató a 147 personas en el mar Mediterráneo, cerca de Libia, y luego ganó una batalla legal para ingresar a aguas territoriales italianas a pesar de la prohibición inicial del ministro del interior de la extrema derecha, Matteo Salvini. Sin embargo, la mayoría de los migrantes permanecían el viernes a bordo del buque mientras Salvini se aferra a su resolución de evitar que navíos humanitarios atraquen en Italia.

 

A pesar de las ofertas del jueves de España y otros cinco países de la Unión Europa de recibir a algunos de los migrantes, a quienes Salvini no quiere aceptar, se extendía el estancamiento con Open Arms a unos cuantos metros (yardas) de la isla de Lampedusa.

 

La tarde el jueves, una lancha de la guarda costera italiana llevó a la costa a nueve migrantes, incluidos a varios que fueron desalojados por motivos psicológicos. El viernes, después de que cuatro más fueran llevados, el grupo humanitario lanzó un llamado a las autoridades para que, en nombre de la "humanidad", permitan el desembarco del resto de los migrantes.

 

Open Arms describió la situación de "insostenible".

 

"Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa", tuiteó la organización.

 

A principios de semana, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió a Salvini que dejara bajar a los 32 menores rescatados, pero el ministro no cedió.

 

Salvini y su partido de ultraderecha, Liga, quieren poner fin al gobierno populista de coalición de Conte mediante una moción de censura. Uno de los temas principales del partido es la inmigración y Salvini dijo a la prensa el jueves que estaba "orgulloso" de mantener seguras las fronteras de Italia.

 

Otro barco de rescate privado, el Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, viajaba por las aguas entre Italia y Malta con 356 migrantes a bordo.

 

Noticias
Recomendadas