22 may 2019 , 08:19

Poderosas tormentas causan 30 tornados en EEUU

Evacúan poblado de Oklahoma ante temor de inundaciones.

Un sistema de tormentas causó más de 30 tornados en el centro de Estados Unidos, dañó viviendas en Oklahoma, destruyó gradas en una pista de carreras en Missouri y trajo más lluvias e inundaciones a varios estados.

 

El mal tiempo comenzó el lunes en la noche en las planicies del sur y avanzó hacia el noreste. Missouri y partes de Illinois y Arkansas estaban el martes en la trayectoria. El miércoles, la tormenta se desplazará hacia la región de los Grandes Lagos, donde perderá fuerza. Sin embargo, otro sistema de tormentas adquiría fuerza y podría desatarla el resto de la semana en una franja que va desde Texas hasta Chicago, según el Servicio Nacional de Meteorología.

 

Las autoridades ordenaron a los habitantes de un pequeño poblado de Oklahoma a evacuar sus viviendas debido a la crecida del río adyacente.

 

 

Lea: EEUU: millones en alerta por tornados e inundaciones

 

El río Arkansas está casi desbordado y los habitantes de Webbers Falls _localidad donde viven unas 600 personas a unos 225 kilómetros (140 millas) al este de Oklahoma City_ deben abandonar sus casas.

 

La mañana del miércoles el nivel del agua en el río estaba a 10,5 metros (34,5 pies), es decir 2 metros (6,5 pies) por encima de lo aceptable, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Los expertos vaticinan que las aguas subirán más el jueves y el servicio meteorológico advirtió que las inundaciones causarán una situación “extremadamente peligrosa que amenaza la vida humana".

 

Se vaticinan tormentas el miércoles en partes de Oklahoma, Missouri y Kansas, como parte de un sistema climático que han engendrado docenas de tornados y ha matado a dos personas en Missouri.

Noticias
Recomendadas