03 may 2019 , 03:48

Guaidó entregará proclama en unidades militares

25 uniformados pidieron asilo en las embajadas de Brasil y Panamá.

Opositores venezolanos intentarán entregar el sábado una proclama en las principales unidades militares del país, en la que exhortan a la Fuerza Armada a romper con el presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

 

Lea: Grupo de Lima evalúa crisis en Venezuela

 

 

"De manera pacífica, cívica (...) vamos a entregar un documento sencillo, una proclama a las Fuerzas Armadas para que escuchen el llamado de Venezuela, que es posible una transición rápida para producir elecciones libres", dijo Guaidó en rueda de prensa un día después de convocar a marchas hacia las guarniciones.

 

Según el opositor, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, el mensaje ratificará el "compromiso" del Legislativo, de mayoría opositora, con una ley de amnistía para los uniformados que den la espalda al gobernante socialista.

 

Lea: Venezuela: Maduro y militares se declaran en ofensiva

 

 

Guaidó ya había organizado en enero movilizaciones hacia los destacamentos militares para entregar el texto de esa norma.

 

Este nuevo desafío se produce luego de que el pasado martes el diputado liderara la sublevación de un reducido grupo de militares en Caracas, con la expectativa de que la Fuerza Armada se sumará al alzamiento.

 

Pero la cúpula reiteró su lealtad a Maduro, tras lo cual 25 uniformados pidieron asilo en las embajadas de Brasil y Panamá, y el opositor Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

 

Guaidó reivindica que esa acción demostró que Maduro "no controla la Fuerza Armada".

 

Lea: Crisis política en Venezuela expone divisiones de UE

 

 

El jefe de la oposición ratificó el carácter pacífico de las marchas del sábado, y pidió a sus seguidores evitar provocaciones.

 

"En cada uno de los estados iremos (...) en el marco de la Constitución, de manera no violenta, a sumar lo que nos hace falta hoy para producir la transición que todos anhelamos", sostuvo.

 

Guaidó insistió en que mantiene conversaciones secretas con oficiales de la Fuerza Armada que apoyan su propuesta de instaurar un "gobierno de transición" que convoque a comicios presidenciales.

 

"Hay conversaciones con funcionarios de todos los rangos, de todos los niveles, hemos hecho todos los esfuerzos desde principios de año para poder transitar a una democracia. Se van a seguir haciendo todos los esfuerzos y vamos a insistir por esta vía", dijo. 

 

 

Noticias
Recomendadas