El grupo islamista tras ataque a Sri Lanka

Tres iglesias católicas y tres hoteles fueron los principales objetivos del ataque.

Tres iglesias católicas y tres hoteles fueron los principales objetivos del ataque.
22 Abril, 2019, 7:39 pm
  BBC Mundo

Hasta el pasado domingo de Pascua, muy pocos, incluso en Sri Lanka, sabían qué era el National Thowheed Jamathla.

Pero de ser perseguidos hace un año por romper narices de estatuas de Budas, el pequeño grupo islamista pasó a ser responsabilizado por uno de los mayores ataques extremistas en el mundo desde el 11 de septiembre de 2001.

Y es que el grupo, cuyo nombre en español podría traducirse como Organización Nacional de Monoteísmo (ONM), ha sido señalado por el gobierno de Colombo de estar detrás de las ocho explosiones que estremecieron el Domingo de Pascua la isla y dejaron más de 290 muertos y 500 heridos.

Hasta este lunes ni el ONM (ni ningún otro grupo) había reivindicado su responsabilidad en los ataques, pero el ministro de Salud, Rajitha Senaratne, culpó a la organización de estar detrás de los atentados en uno de los días más sagrado del calendario cristiano.

Y además, alertó que no actuaron solos.

"Hubo una red internacional sin la cual estos ataques no podrían haber tenido éxito", comentó Senaratne.

Casi 300 personas han muerto y otras 500 resultaron heridas

Desde entonces, el país se encuentra en toque de queda y las redes sociales fueron bloqueadas para evitar la difusión de mensajes violentos.

La mayoría de las víctimas son de Sri Lanka, pero también perdieron la vida otras personas de Australia, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Japón, Portugal, Reino Unido y Turquía que se encontraban en algunas de las tres iglesias o tres hoteles atacados.

Otros 87 dispositivos explosivos fueron encontrados este lunes sin denotar en la terminal de autobuses.

¿Qué se sabe de la Organización Nacional del Monoteísmo?

Se cree que la ONM se creó hace unos tres años, luego de que un grupo de jóvenes musulmanes radicales se separara de otro grupo islamista de línea dura, el Thowheed Jamath de Sri Lanka (SLTJ).

Según expertos en contraterrorismo, su base de operaciones ha estado desde entonces en el este de Sri Lanka, lejos de las costas occidentales, máscosmopolitas.

En marzo de 2017, el grupo apareció en las noticias, luego de que se viera involucrado en un violento enfrentamiento en Kattankudy, una comunidad mayoritariamente musulmana cerca de la ciudad oriental de Batticaloa, donde tuvo lugar también uno de ataques del domingo.

hotel

El ataque tuvo lugar uno de los días más sagrados del cristianismo.

El año pasado, el grupo fue responsabilizado por una serie de actos vandálicos que afectaron varios templos budistas en Mawanella, en el centro de la isla.

La destrucción de varias estatuas de Buda y de templos les dieron ciertos titulares, pero desde entonces nada más se supo de ellos.

¿Cómo está organizado?

Según expertos consultados por el programa Newshour de la BBC, la ONM está compuesta casi exclusivamente por jóvenes y no parece tener una jerarquía o estructura organizativa sólida ni jefes ancianos.

De acuerdo con algunos reportes, su principal figura es Mohomad Saharan, un joven predicador extremista cuyo nombre apareció en reportes filtrados de inteligencia que advertían de la posibilidad de los ataques y que, al parecer, fueron desestimados por el gobierno de Sri Lanka.

muertos

Casi 300 personas murieron y otras 500 resultaron heridas.

Alan Keenan, director de Sri Lanka para el International Crisis Group, contó al programa BBC 5 Live que tras el vandalismo en Mawanella el año pasado, la policía arrestó a un grupo de adolescentes que eran discípulos de Saharan.

¿Cuán relevantes era el grupo antes del ataque?

La Organización Nacional del Monoteísmo es considerada un grupo marginal extremista dentro de una pequeña minoría religiosa.

Y es que solo el 9,7% de la población de Sri Lanka (de aproximadamente 21 millones de habitantes) son musulmanes, frente a más de 70% de mayoría budista.

A diferencia de otros grupos extremistas, su presencia en las redes sociales también es escasa.

 
monjes
La mayoría de la población de Sri Lanka es budista.
 
Aunque tienen una página de Facebook, su contenido pasa semanas sin actualizarse y no postean nada en su Twitter desde marzo de 2018.

El sitio web del grupo también aparece fuera de línea, aunque no está claro si su salida de internet tuvo lugar antes o después de los ataques del domingo.

¿Cuál es su ideología?

Hasta los atentados del Domingo de Resurrección, la organización era generalmente percibida como un grupo antibudista que buscaba impulsar el islamismo de forma violenta en Sri Lanka.

Las fuerzas de la coalición se están preparando para el asalto final al bastión de Baghuz.

Según Keenan, los recientes ataques muestran que la organización busca llevar el movimiento yihadista global a la isla y crear odio, miedo y divisiones en la sociedad.

¿Cuál es su relación con otras organizaciones extremistas internacionales?

El gobierno de Sri Lanka y expertos en contraterrorismo dan por hecho que la forma en la que se organizaron los ataques, la fecha (el día más sagrado para los cristianos) y la coordinación entre las explosiones sugieren vínculos del grupo con otras organizaciones extremistas internacionales.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, también alegó que agencias de inteligencia de Sri Lanka consideraban que los ataques fueron apoyados por "organizaciones terroristas" de otros países.

Expertos en seguridad consultados por la BBC coinciden en que la coordinación con la que se realizaron los ataques muestra que fueron detalladamente planificados, lo que sugiere que también pudieron haber recibido una "considerable financiación y experiencia" de otros grupos extremistas en el extranjero.

Sri Lanka

Se cree que los ataques fueron planificados con el apoyo de otros grupos extremistas desde el extranjero.

"Ahora estamos investigando el apoyo internacional que tuvieron, cómo prepararon a los atacantes suicidas y produjeron bombas como esta", comentó Senaratne.

Aunque se desconocen aún sus vínculos, los expertos creen que dada la composición de la ONM (jóvenes arraigados a sus comunidades, pero sin líderes fuertes o de mayor edad) los hace similares a otros grupos locales en el mundo musulmán con los que el autodenominado Estado Islámico (EI) ha tratado de formar alianzas.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos también aseguraron que el modus operandi del grupo es similar al empleado tradicionalmente por EI, aunque otros grupos islamistas radicales como Al Qaeda también tienen experiencia en organizar y llevar a cabo ataques suicidas simultáneos.

Jóvenes musulmanes de Sri Lanka fueron a luchar para el EI en las guerras en Siria e Irak y luego de que el grupo perdiera sus últimos bastiones en el Medio Oriente, se cree que muchos de sus combatientes han regresado a sus países.

 

 

raya

 

 

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

 

 

 

BBCMundo.com
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar
SUSCRÍBETE a Ecuavisa.com
SUSCRÍBETE
Recibe un correo semanal de los acontecimientos más importantes a nivel nacional e internacional.
TEMAS RELACIONADOS