11 abr 2019 , 07:30

Ecuador suspende nacionalidad de Julian Assange

Según condiciones de Ecuador, Assange no será entregado a donde exista la pena de muerta.

Ecuador revocó el asilo diplomático otorgado en 2012 al fundador de WikiLeaks Julian Assange por violar "reiteradamente las normas" que regían su permanencia en la embajada del país en Londres.

 

Lea: Julian Assange arrestado en Londres, Ecuador ordenó fin de asilo

 

 

 

 

"El señor Assange deberá comparecer ante las cortes británicas por los cargos en su contra. Gran Bretaña ha ofrecido garantías a pedido del Ecuador de que no será extraditado a un tercer país", expresó en una rueda de prensa el canciller José Valencia. 

 

Según las condiciones de Ecuador, Assange no será entregado a donde pueda ser impuesta la pena de muerte o que pueda ser sujeto a tortura y malos tratos. Además, los efectos de la concesión de la nacionalidad han sido suspendidos por resolución ministerial de la Cancillería por varias irregularidades en su trámite, según Valencia. 

 

El funcionario indicó que existen amenazas en algunas embajadas, entre esas las de España, por lo tanto, se ha desplegado equipos para proteger al personal en las mismas.

 

Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, resaltó que las intromisiones en asuntos de otros Estados "incluyen la intromisión de Assange y su organización en asuntos de políticas interna de Ecuador".

 

La ministra aseguró que el Estado tiene pruebas de que uno de los miembros cercanos de Assange ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno de Moreno. También, que trabaja de manera cercana y ha viajado a otros países junto con Ricardo Patiño, quien era canciller de la República cuando se otorgó el asilo a Assange. Según Romo, la última pista la obtuvieron a fines de febrero de 2019 cuando ambos sujetos mencionados viajaron con un día de diferencia a Venezuela.

 

Así mismo, mencionó que se ha identificado y ubicado a dos hackers rusos en el país. Dijo que la información será entregada a la Fiscalía General del Estado porque "no vamos a permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería informática".

 

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador, han llevado la situación a un punto en el que el asilo (...) es insostenible e inviable", sostuvo Moreno en un video difundido a través de redes sociales.

 

En ese sentido, señaló que su gobierno "soberanamente" dio por terminada la protección que le ofrecía en su embajada, donde el australiano de 47 años permaneció casi siete años.

 

Este mismo jueves 11 de abril, Assange fue detenido por la policía británica y trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", dijo Scotland Yard en un comunicado.

 

En las próximas horas, el Gobierno de Moreno va a revelar detalles de la estadía de Assange en la embajada, como que puso heces fecales en las paredes de la sede diplomática.

Noticias
Recomendadas