24 mar 2019 , 09:51

Informe concluye que Trump no conspiró con Moscú

El presidente estadounidense asegura que acusación fue "cacería de brujas".

La campaña del presidente Donald Trump no conspiró con Rusia durante las elecciones de 2016 con la intención de influir en los resultados, según la investigación de Robert Mueller.

De acuerdo a un resumen hecho público este domingo, sin embargo, el informe del fiscal especial "no llegó a una conclusión" sobre si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump, por lo que tampoco lo exonera.

Pese a ello, el fiscal general William Barr dijo que las pruebas reunidas por Mueller no son suficientes para establecer que el presidente cometiera un delito.

Trump, quien describió esta investigación como una "cacería de brujas" en el pasado, dijo este domingo que "es una pena que el país haya tenido que pasar por esto" y describió la pesquisa como un "[intento de] derribo ilegal que fracasó".

Minutos antes, tuiteó: "No colusión, no obstrucción. Completa y total exoneración".

 

Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Publicación de Twitter por @realDonaldTrump: No Collusion, No Obstruction, Complete and Total EXONERATION. KEEP AMERICA GREAT!

 

¿Qué dice el resumen del informe?

Barr envió una carta este domingo al Congreso con el resumen de algunas de las conclusiones de Mueller.

"El informe describe el esfuerzo ruso para influir en las elecciones y documenta los delitos cometidos", dice la misiva.

Sin embargo, "la investigación no estableció que miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno de Rusia en sus actividades de interferencia en las elecciones".

El exdirector del FBI Robert Mueller

Mueller descartó en su informe que la campaña de Trump conspirara o se coordinara con Rusia, pero no lo exonera del cargo de obstrucción a la justicia.

La segunda parte del informe aborda si hubo obstrucción a la justicia por parte de Trump en un esfuerzo por obstaculizar la investigación del FBI sobre las conexiones entre Rusia y su campaña.

A este respecto, el informe "no llegó a una conclusión".

"Si bien este informe no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco lo exonera"dice Mueller en su informe.

De hecho, el documento deja "sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción" a la justicia".

En cambio, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido "no es suficiente para establecer que el presidente cometiera un delito deobstrucción de la justicia".

Barr

Aunque el informe de Mueller no exonera a Trump del delito de obstrucción a la justicia, el fiscal general William Barr dijo que las pruebas no son suficientes para establecer que el presidente lo cometiera.

La carta de Barr al Congreso concluye diciendo que hará públicos más contenidos del informe (sin especificar cuándo), pero alerta que parte del material está sujeto a restricciones.

Mueller entregó su informe este viernes a Barr, quien estudió detenidamente el documento desde entonces.

El informe es la culminación de casi dos años de investigación por parte de Mueller sobre una posible injerencia por parte de Moscú en los comicios presidenciales de 2016 en EE.UU. y en los que Trump salió como ganador frente a su rival Hillary Clinton.

El informe no incluye nuevos cargos ni imputaciones. En el curso de su investigación, Mueller y su equipo acusaron formalmente a 34 personas, entre ellas seis exayudantes de Trump y una docena de ciudadanos rusos, así como a tres compañías.

¿Cuáles fueron las reacciones?

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, también describió los hallazgos del informe como "una exoneración total y completa del presidente".

Publicación de Twitter por @PressSec: The Special Counsel did not find any collusion and did not find any obstruction. AG Barr and DAG Rosenstein further determined there was no obstruction. The findings of the Department of Justice are a total and complete exoneration of the President of the United States.”

Sin embargo, el congresista demócrata Jerry Nadler subrayó que el fiscal general no descartó que Trump hubiera obstruido la justicia.

"Barr dice que el presidente puede haber actuado para obstruir la justicia, pero que para una condena por obstrucción 'el gobierno debería demostrar más allá de una duda razonable que una persona, actuando con intenciones corruptas, participó en una conducta obstructiva'".

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron que la carta de Barr "plantea tantas preguntas como respuestas" y pidieron acceso al informe completo.

"Que el presidente diga que está completamente exonerado contradice directamente las palabras de Mueller y no debe tomarse con ningún grado de credibilidad", dijeron en un comunicado.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo que el informe era "mejor de lo que esperaba".

Línea

Un buen día para Trump

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica

En su carta de cuatro páginas al Congreso, el fiscal general William Barr resume, generalmente con sus propias palabras, las conclusiones de la investigación del fiscal especial.

En una línea clave, sin embargo, cita de manera literal el informe.

"La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones".

Ahí, según las propias palabras de Robert Mueller, está el resultado final de casi dos años de trabajo, 2.800 citaciones, cientos de órdenes de registro e innumerables horas de entrevistas.

Hubo "múltiples ofertas" de ayuda a la campaña de Trump por parte de "individuos relacionados con Rusia", pero nunca mordieron el anzuelo.

Hubo, como diría Trump, "no colusión". Al menos, no vio la luz ninguna prueba de ello.

El componente de obstrucción de la justicia es un asunto más turbio. La decisión de acusar a Trump de interferir en las distintas investigaciones no fue de Mueller.

En cambio, Barr, en consulta con el personal del Departamento de Justicia, decidió no procesar al presidente, en parte porque no había un aparente delito subyacente de obstrucción.

No tengan duda: hoy fue un muy buen día para Trump.

Si bien las preguntas sobre su presidencia continuarán, la sombra de la investigación de Mueller, que se cierne sobre la Casa Blanca desde mayo de 2017, ha sido ya eliminada.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Noticias
Recomendadas