13 mar 2019 , 05:44

Parlamento británico rechaza un "Brexit duro"

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de votar para retrasar el Brexit el 14 de marzo.

El Parlamento británico rechazó la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo.

La opción, conocida como Brexit "duro", fue sometida a debate y votación este miércoles, un día después de que los legisladores rechazaran por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo.

Con 321 votos a favor y 278 en contra, los parlamentarios dejaron claro que no respaldan una salida abrupta.

La primera ministra consideró que hubo "una clara mayoría" en contra el Brexit duro, pero recordó que la opción legal "por defecto" sigue siendo que Reino Unido abandone el bloque europeo sin acuerdo previo el 29 de marzo, si no se llega a un pacto.

May anunció que los parlamentarios tendrán ahora la oportunidad de votar para retrasar el Brexit.

Esa votación se producirá este jueves, día 14.

Una sesión "confusa"

En la sesión del Parlamento británico celebrada este miércoles se produjo un poco de confusión, tal y como relataron los periodistas de la BBC especializados en política.

El punto crucial del día fue la propuesta de votación por parte del gobierno de May: una moción que preguntaba a los parlamentarios si Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo sin acuerdo previo.

Antes de que se pudiera votar esa moción, los parlamentarios apoyaron una enmienda presentada por la laborista Yvette Cooper sobre la iniciativa encabezada por May, que pedía matizar la moción al añadir si Reino Unido debía abandonar la UE sin acuerdo en "cualquier circunstancia".

Ese cambio salió adelante por solo cuatro votos, y entonces se procedió a votar la moción del gobierno, ya modificada, que obtuvo un respaldo mayoritario.

Esquema del calendario

La votación de este miércoles no es legalmente vinculante y no impide la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva.

En cambio, abre la posibilidad para que el jueves día 14 los legisladores voten a favor de solicitar a Bruselas una extensión del periodo de negociaciones y, por ende, del Brexit, como indicó May.

Si esa moción es aprobada, deberá entonces obtener el visto bueno de los Estados miembro de la UE.

Si éstos dan luz verde, significará que el Brexit ya no ocurrirá el próximo 29 de marzo, como está fijado.

"Las opciones ante nosotros son las mismas que siempre hemos tenido", dijo May tras la votación de este miércoles.

"La opción por defecto según la ley en UE y Reino Unido es que Reino Unido abandonará (la Unión Europea) sin acuerdo a no ser que algo sea acordado. La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros en esta cámara para averiguar el qué", añadió.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

 

Noticias
Recomendadas