26 feb 2019 , 09:50

Guaidó anuncia pronto regreso a Venezuela

Presidente interino dijo que Maduro está “cada vez más sólo y más desesperado".

Pese al riesgo que supondría su regreso a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó anunció el martes 26 de febrero de 2019 que no asumió el compromiso de declararse presidente interino para luchar fuera del país y prometió regresar pronto.

 

 

"No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso, pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones", dijo Guaidó a través de Twitter.

LEA: Del caos a la incertidumbre: ¿Cuándo reabren las fronteras en Venezuela?

Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino el 23 de enero en desafío a Nicolás Maduro, indicó en un video de un minuto que mientras él ha sido "reconocido por las principales democracias, el usurpador", como llama al gobernante socialista, "no es sino un hombre cada vez más sólo y más desesperado".

Guaidó ha sido reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Corea del Sur, la mayoría de los países de América Latina y la Unión Europea, entre otros. Maduro "ahora detiene, roba y deporta periodistas; además varios de los soldados que han abandonado al usurpador nos han contado cómo uniformaban a cientos de presos para dispararle al pueblo del Táchira y Bolívar”, por donde se esperaba que el sábado ingresará la ayuda humanitaria que solicitó para paliar la severa escases de alimentos y medicinas que agobia a los venezolanos.

"Yo no asumí este compromiso para ejercerlo en un lugar que no sea Venezuela, así que nos vemos en Caracas muy pronto", insistió.

LEA: Grupo de Lima descarta uso de la fuerza en Venezuela

Guaidó se presentó sorpresivamente el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta para presenciar un concierto a beneficio de Venezuela y el día siguiente coordinar el comienzo del traslado de la ayuda humanitaria, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el gobierno, le prohibió salir del territorio venezolano, congelara sus cuentas bancarias y le prohibiera enajenar y gravar bienes en atención a una solicitud que realizó la Fiscalía General, que investiga al líder opositor por hechos violentos ocurridos en enero.

Guaidó ha denunciado repetidamente que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de Venezuela carecen de legitimidad e independencia judicial y han actuado para intimidarlo. El lunes, en Bogotá, también participó junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en una reunión de emergencia convocada por el grupo de Lima, integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá, para fijar una posición conjunta tras el fallido intento de ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria.

Noticias
Recomendadas