25 feb 2019 , 12:21

La advertencia de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima

"Estamos con usted 100%", le dijo el vicepresidente de EEUU al líder opositor venezolano.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, pidió al Grupo de Lima y a Estados Unidos no abrir espacios a Nicolás Maduro, porque -a su juicio- hacerlo pondría bajo amenaza al continente.

 

 

Revise: Cuatro muertos en jornada para intentar ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

 

 

"Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (...) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América", dijo Guaidó en la reunión del Grupo de Lima que se desarrolla en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

 

Guaidó y sus aliados comenzaron a discutir este 25 de febrero de 2019 las próximas acciones para buscar la salida de Nicolás Maduro del poder, divididos entre una mayor presión diplomática y el uso de la fuerza.  

 

Tras el fallido ingreso de ayuda el fin de semana, se realiza la cita del Grupo de Lima, una alianza de 13 estados latinoamericanos y Canadá. 

 

El segundo mandatario estadounidense aseguró a Guaidó que cuenta con el absoluto respaldo de Donald Trump. "A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%".

 

Del encuentro entre ambos en la sede de la cancillería colombiana participó también el anfitrión de la cita, el presidente Iván Duque. Pence recordó la visita que Duque hizo a Trump hace unos días, y que fue el mismo mandatario estadounidense quien lo envió a Colombia para "apoyar" a Duque "y estar junto a los amigos y aliados en Venezuela".

 

Duque solicitó un cerco "más poderoso y efectivo" contra Maduro. "Esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela".

 

El fin de semana dos indígenas murieron en la frontera con Brasil durante la frustrada operación de ingreso de asistencia básica a los venezolanos, golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

 

 

Noticias
Recomendadas