21 feb 2019 , 07:51

Guaidó llega a frontera y firma decreto para ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Maduro cerró totalmente este jueves frontera con Brasil y analiza lo mismo con Colombia.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, firmó este jueves 21 de febrero de 2019 el decreto mediante el cual autoriza la entrada de la ayuda humanitaria a su país.

 

 

Según medios internacionales como ABC de España, que citan a dirigentes cercanos a Guaidó, el líder opositor llegó ya a la frontera con Colombia, en víspera de un duelo de conciertos entre quienes apoyan la entrada de ayuda humanitaria y los seguidores del presidente Nicolás Maduro que denuncian una agresión de Estados Unidos.

 

X

 

Por su parte, el presidente Maduro anunció este jueves 21 de febrero de 2019 el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

 

"He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20H00 horas (00H00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

 

LEA: La "mortal" advertencia de la Defensa de Venezuela

 

 

 

El mandatario socialista dijo que además está "evaluando un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

 

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera", dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela. 

 

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, viajó este jueves rumbo a la frontera con Colombia (oeste) para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y que es acopiada, en esa zona, en la ciudad colombiana de Cúcuta.

 

Maduro reafirmó la decisión -tomada hace dos días- de suspender el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde también se acopia ayuda enviada desde Miami (EEUU), porque "estaban preparando una provocación" desde la isla, con la anuencia del gobierno de Holanda.

 

"Más vale prevenir que lamentar, tomen todas las medidas de aseguramiento y protección hasta nuevo aviso porque las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas, así de sencillo", les dijo a los militares.

 

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios -que espera que lleguen al millón- irán el sábado por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira (norte).

 

El opositor de 35 años, quien ha dicho que la ayuda entrará "sí o sí", fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

 

Entre tanto, el gobierno brasileño descarta la posibilidad de fricciones en la frontera que comparte con Venezuela, afirmó el portavoz de la Presidencia, horas después de que Nicolás Maduro anunciara en Caracas el cierre total del límite terrestre entre ambos países.

 

LEA: Exjefe de inteligencia venezolano llama "usurpador" a Maduro

 

"El gobierno brasileño no identifica en este momento posibilidades de fricción en la región, porque el punto focal es la ayuda humanitaria", aseguró el portavoz Otávio Régo Barros, que añadió que Brasil mantendrá el apoyo logístico a la operación dentro del territorio nacional, como estaba previsto. 

 

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, consideró el jueves que las amenazas de intervención militar estadounidense en Venezuela son sobre todo "retóricas" y que su ejecución "no tendría sentido".

 

"Pienso [que las amenazas] están más en el campo de la retórica que de la acción", dijo el general Mourao en una entrevista con la AFP en Brasilia. 

 

"Sería muy prematuro y no tendría sentido una intervención militar estadounidense en Venezuela. La cuestión de Venezuela debe ser resuelta por los venezolanos", agregó.

 

El presidente estadounidense Donald Trump reafirmó a inicios de febrero que el uso de la fuerza en Venezuela es "una opción" que se ha considerado ante la crisis política en ese país.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a partir de este jueves. Mourao consideró que esa decisión, para Brasil "no significa un acto de agresión".

 

"Veo que esa reacción simplemente busca impedir ese proceso de ayuda humanitaria", señaló, aclarando que Venezuela "tiene la libertad de hacer lo que quiera de su lado de la frontera".

 

LEA: Militares bloquean brevemente a diputados en frontera

 

Mientras tanto, en Venezuela, militares lanzaron al menos una bomba lacrimógena y bloquearon brevemente el paso de una caravana de diputados que viaja este jueves a la frontera con Colombia para buscar la ayuda humanitaria con el opositor Juan Guaidó, quien se trasladaba en otro grupo de vehículos.  

 

El incidente, que no pasó a mayores, ocurrió en una autopista en La Cabrera (Carabobo, norte), por donde viajaban los legisladores acompañados de varios camioneros. Un convoy militar se atravesó en un túnel adyacente.

 

Los parlamentarios denunciaron que varios conductores de los camiones de carga fueron despojados de sus llaves y obligados a bajarse. El incidente ocasionó largas filas en la carretera. Más tarde, los vehículos de los diputados lograron continuar, escribió en Twitter el senador estadounidense, Marco Rubio.

 

Por otra parte, el general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez buscado por Estados Unidos por narcotráfico, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y llamó a los militares a romper con el mandatario Nicolás Maduro.

 

"Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres", dijo Carvajal en un video colgado en su cuenta de Twitter.

 

De traje negro y ante el trasfondo de la ciudad de Caracas, Carvajal leyó una declaración denunciando una Fuerza Armada "demacrada" y apelando a su cúpula a abandonar su lealtad a Maduro.

 

Noticias
Recomendadas