21 feb 2019 , 11:25

La guía concreta que propone el papa contra la pederastia

"Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida", insistió.

El papa Francisco entregó este jueves a unos 200 líderes de la Iglesia católica de todo el mundo reunidos en una cumbre en el Vaticano una guía con directrices a seguir contra la pederastia de los curas.

 

"Se trata de una ayuda, quería compartir con ustedes algunos criterios importantes que fueron formulados por las diversas comisiones y conferencias episcopales. Vienen de ustedes y las he organizado de alguna manera", adelantó el papa durante la primera jornada de la histórica cumbre contra los abusos sexuales a menores cometidos por curas.

 

Lea: Cumbre histórica sobre pederastia en el Vaticano

 

 

"Son una guía para nuestra reflexión. Un punto de partida", insistió.

 

El Vaticano precisó que las medidas concretas serán evaluadas y tomadas después de que se concluya el domingo la cumbre con un discurso del pontífice.

 

Lea: Filtran carta del papa con dura respuesta a Maduro

 

 

El arzobispo maltés Charles Scicluna, uno de los organizadores de la cumbre, considera que las propuestas son "una hoja de ruta" y deben servir de motivación para arrancar.

 

Los siguientes puntos son algunas de las directrices, varias están vigentes ya en algunos países y otras no.

 

- Elaborar un vademécum práctico en el que se especifiquen los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos clave de la aparición de un caso. 

 

- Proveerse de estructuras de escucha, compuestas por personas capacitadas y expertas, donde se realiza un primer discernimiento de los casos de presuntas víctimas. 

 

-  Establecer criterios para la implicación directa del Obispo o del Superior Religioso. 

 

- Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados. 

 

- Informar a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.

 

- Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación. 

 

- Aumentar la conciencia de las causas y consecuencias del abuso sexual a través de iniciativas de formación permanente de obispos, superiores religiosos, clérigos y agentes pastorales. 

 

- Preparar caminos para la atención pastoral de las comunidades heridas por los abusos, así como caminos penitenciales y de recuperación para los culpables.

 

- Consolidar la colaboración con todas las personas de buena voluntad y con los medios de comunicación para poder reconocer y discernir los casos verdaderos de los falsos, las acusaciones de las calumnias, evitando rencores e insinuaciones, rumores y difamaciones. 

 

-  Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años.

 

- Ilustrar toda la información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos, sobre cómo reconocer las señales de abuso y cómo denunciar a las sospechas de abuso sexual. Esto debe hacerse en colaboración con los padres, profesores, profesionales y las autoridades civiles. 

 

- Donde aun no se ha hecho, es necesario instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos. Organismo compuesto por personas expertas (clérigos y laicos).

 

Lea: Lea: Vaticano levanta suspensión a sacerdote Ernesto Cardenal

 

Noticias
Recomendadas