15 feb 2019 , 12:03

EEUU sanciona a funcionarios cercanos a Maduro

Entre sancionados figura el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela.

Estados Unidos sancionó este 15 de febrero de 2019 a cinco funcionarios de inteligencia y seguridad cercanos al "expresidente" de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó un comunicado del Departamento del Tesoro.

 

 

Revise: Maduro revela reuniones con enviado de Trump para Venezuela

 

 

"El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano", apuntó en el comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchi,. 

 

Entre los sancionados figuran el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Figuera, a quien Washington acusa de "torturas masivas" y el presidente de la petrolera estatal PdVSA, Manuel Salvador Quevedo Fernández.

 

El Tesoro apuntó que designó a "cinco funcionarios alineados con el ilegítimo expresidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela".

 

En la lista está también el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, "responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática".

 

 

Además: Trump “no ha descartado” el envío de tropas a Venezuela

 

 

Además figura Hildemaro Rodríguez Mucura, primer comisario del SEBIN, que según Washington ordenó la detención del líder opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino y es reconocido como tal por Estados Unidos y una cincuenta de países.

 

El quinto es Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de una unidad de la Policía conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), y que según el Tesoro fueron  como el "grupo de exterminio" de Maduro, "conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas". 

 

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíbe toda transacción de los afectados en el país o con estadounidenses.

 

El Tesoro aclaró a su vez que las sanciones "no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas".

 

Noticias
Recomendadas