12 feb 2019 , 04:38

Bolivia se fija plazo para responder a Espín y Ochoa

La Cancillería ecuatoriana asevera que "ninguno de los dos sufre persecución política".

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia se fijó un plazo hasta de cuatro meses para resolver la solicitud de refugio de Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación y de Sofía Espín, exasambleísta; informó este martes 12 de febereo en La Paz el canciller Diego Pary.

 

"Hemos recibido en el Conare la solicitud de estos dos ciudadanos ecuatorianos y el Conare tiene 120 días para poder procesar el tema, para analizar y recabar toda la información que sea necesaria", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

 

Explicó que la excongresista Sofía Espín y el extitular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) Carlos Ochoa "se encuentran en el país como solicitantes de refugio".

 

Le puede interesar: Ecuador a Bolivia: Ochoa y Espín no son perseguidos políticos

 

Espín y Ochoa huyeron de Ecuador el año pasado y Quito confirmó a principios de febrero que estaban en Bolivia. Además, la cancillería ecuatoriana comunicó a su par boliviana "que ambos ciudadanos son buscados por jueces, acusados por delitos comunes; por tanto no sufren persecución política".

 

Sobre los dos exfuncionarios, partidarios del opositor expresidente Rafael Correa (2007-2017), pesan órdenes de prisión preventiva.

 

La excongresista fue destituida por la Asamblea Nacional de su país en noviembre de 2018 por supuestamente intentar presionar a una testigo para que cambie su testimonio en el caso de secuestro de un opositor que involucra a Correa, quien vive en Bélgica.

 

Ochoa fue titular de la Supercom, creada en el gobierno de Correa, pero fue cesado hace casi un año por presuntas irregularidades en la administración de un canal público que dirigió antes de asumir el cargo en el órgano sancionador de medios.

Noticias
Recomendadas