07 feb 2019 , 04:41

"Elecciones libres" en Venezuela pide grupo en Uruguay

Ecuador formó parte de la reunión que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves 7 de febrero de 2019 en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

LEA: Ecuador y 12 países rechazan intervención en Venezuela

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa. 

El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado "urgente", será coordinado con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados.

LEA: Ecuador concede beneplácito a embajador de Venezuela

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales. Anunció, además, que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Durante su intervención el encuentro, el canciller ecuatoriano José Valencia recalcó la necesidad de que el proceso se enmarque en el derecho internacional y busque garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los venezolanos. En lo que corresponde a la crisis migratoria y humanitaria, insistió en que se origina "en la deteriorada realidad política, social y económica que se vive en Venezuela". Según recoge la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, el funcionario manifestó que "la asistencia de la comunidad internacional para facilitar a los venezolanos la resolución de los problemas de su nación, no equivale a la intervención en asuntos internos de ese país, conforme a la doctrina Roldós y al compromiso colectivo que tienen los Estados de contribuir a la vigencia y protección internacional de los derechos humanos". 

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración. Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el país "no puede (apoyar el llamado a elecciones) por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países".

Bolivia, en tanto, planteó el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Noticias
Recomendadas