07 feb 2019 , 04:04

Ayuda humanitaria llega a frontera Colombia-Venezuela

Cerca de 10 vehículos cargados de ayudas entraron al centro de acopio de Cúcuta.

Los camiones con ayudas humanitarias de Estados Unidos destinadas a Venezuela llegaron este 7 de febrero de 2019 a la frontera de Colombia con el país petrolero, que vive un severo desabastecimiento, constató un equipo de la AFP en la zona.

 

Cerca de 10 vehículos cargados de ayudas entraron al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. 

 

La caravana, que partió la víspera desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolanos agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce. 

 

"Ayuda humanitaria ya", se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación.

 

Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, que indicó en un comunicado que simplemente la recogerá y acopiará en un centro en la zona.

 

"De acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano en esta operación humanitaria", agregó.

 

En "próximas días" llegarán más cargamentos, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, agregó la entidad.

 

Sin fecha de salida hacia Venezuela, la forma en la que cruzarán al país petrolero es un misterio, pues el gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha anunciado que no permitirá su entrada.

 

Por ello el líder opositor Guaidó, reconocido como mandatario encargado por unos cuarenta países, ha solicitado a los militares que permitan el ingreso de alimentos no perecederos y medicinas, en lo que expertos consideran una jugada política para medir la unidad de mando de las fuerzas armadas, bastión de Maduro.

 

El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

 

El gobierno chavista se niega a recibir la asistencia, por estimar que el país no vive una crisis humanitaria y además apuntar a que el ingreso de las ayudas sería el primer paso de una intervención militar que Washington no descarta.

 

Noticias
Recomendadas