28 ene 2019 , 03:23

Grupo de Lima se reunirá por Venezuela en Canadá

La agrupación discutirá los pasos a tomar en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Canadá será anfitrión de una "reunión de urgencia" del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela el próximo 4 de febrero de 2019 en Ottawa, informó este 28 de enero de 2019 la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

 

 

Revise: Venezuela devalúa moneda casi 35% en medio de crisis

 

 

El Grupo de Lima "discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo (al líder opositor) Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela", dijo Freeland. La semana pasada, 11 de los 14 países del bloque reconocieron al jefe del Parlamento venezolano, quien se autoproclamó presidente interino del país.

 

Once de los 14 países del Grupo de Lima, que incluye a países latinoamericanos y Canadá, reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

 

Estados Unidos, que ha impuesto severas sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, también reconoció al jefe opositor como mandatario interino.

 

En tanto, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Eduardo Ferrer, urgió en San José de Costa Rica a buscar salidas pacíficas mediante el diálogo a las crisis institucionales y de democracia que viven Venezuela y Nicaragua.

 

En su discurso, durante la sesión inaugural de la Corte IDH, el juez mexicano pidió a los gobiernos de Venezuela y de Nicaragua que no cierren las puertas a los organismos de la comunidad internacional, sino que permitan su ayuda para entablar un diálogo con sus opositores.

 

"No puedo permanecer indiferente ante la grave crisis institucional, democrática y de derechos humanos por la que atraviesa (Venezuela) y su pueblo", declaro Ferrer en la sede de la corte, en San José.

 

Lea: 7 gráficos que explican la situación de Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta esta semana una nueva arremetida del opositor Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino que convocó a nuevas manifestaciones, mientras corre el plazo de ocho días que le dieron países europeos para que acepte unas elecciones libres.

 

Guaidó, de 35 años, fue reconocido como presidente interino por el mismo grupo que desconoció a Maduro -excepto por la UE como bloque- y se le sumaron Israel y Australia. 

 

Noticias
Recomendadas