25 ene 2019 , 09:51

FMI señala incertidumbre política en Latinoamérica

El FMI advirtió sobre las economías de Argentina, Brasil y México.

Las perspectivas de crecimiento de América Latina enfrentan varios riesgos externos, pero también incertidumbres políticas, especialmente en las tres grandes economías de la región, Argentina, Brasil y México, advirtió este viernes el FMI.

"Entre los riesgos internos cabe mencionar una menor confianza por la incertidumbre política en Brasil y México, así como la incertidumbre relacionada con las elecciones en Argentina", dijo el economista Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

En su actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) publicado esta semana, el FMI fue aún más pesimista que en octubre y recortó 0,2 puntos porcentuales sus previsiones para el crecimiento mundial de 2019 a 3,5%.

LEA TAMBIÉN: Presidente Moreno se reunirá con la directora del FMI

Para América Latina, la organización recortó sus previsiones para este año y el próximo en 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en octubre, a 2,0% en 2019 y 2,5% en 2020.

"Tras una serie de elecciones sumamente anticipadas en América Latina, aumentó la incertidumbre política en algunas de las economías más grandes de la región, lo que afecta a las perspectivas", afirmó Werner.

Una de las economías citadas es Brasil, para quien el FMI anticipa un crecimiento de 2,5% para 2019 y de 2,2% en 2020.

LEA TAMBIÉN: Los 10 países que tendrán más millonarios en 5 años

"En Brasil, la fragmentación del Congreso podría crear obstáculos para la ejecución del ambicioso programa de reforma estructural, consolidación fiscal y reforma de las pensiones", señaló el FMI.

Para México, al que el FMI recortó sus previsiones de crecimiento 0,4 pp a 2,1% en 2019, Werner citó entre los riesgos la posibilidad de que la confianza de las empresas en México se vea socavada si se expande el rol del sector público en la economía durante el gobierno del flamante presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además mencionó la eventualidad de que surjan dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Argentina, que en 2018 recibió un millonario plan de ayuda del FMI ante la aguda depreciación de su moneda, con una inflación que cerró el año en 47,6%, tiene convocada la primera vuelta de las elecciones presidenciales en octubre.

"En Argentina, las elecciones generales que se realizarán en 2019 podrían reducir el apetito de reforma", advirtió el FMI.

Noticias
Recomendadas