18 ene 2019 , 12:38

Ataque con coche bomba en Bogotá atribuido al ELN cierra puertas a proceso de paz

La cadete ecuatoriana Erika Chicó falleció en el ataque que además registró 68 heridos.

El gobierno de Colombia culpó este viernes al ELN del ataque con coche bomba que la víspera mató a 20 estudiantes y más de 60 heridos en una academia de policía, además de al agresor, con lo que parece inminente el fin de los accidentados esfuerzos de paz con la última guerrilla del país.

 

"El gobierno nacional sabe y entiende que el ELN no tiene voluntad de paz", sentenció el comisionado de paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa junto con otras altas autoridades en la sede presidencial.

 

Lea: Atentado en Bogotá que dejó 21 muertos fue perpetrado por guerrilla del ELN

 

Cierran puertas a proceso de paz tras atentado en Bogotá que dejó 20 muertos 

 

 

 

 

El acto terrorista contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos de ese grupo, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, según el ministro de Defensa Guillermo Botero. 

 

De su lado, la fiscalía reiteró las denuncias de que líderes del ELN se refugian en Venezuela, sumergida en una severa crisis económica y blanco de una fuerte presión encabezada por Estados Unidos que busca la salida de Nicolás Maduro del poder.

 

Sin embargo, el gobierno aseguró que no tiene evidencia que involucre a funcionarios venezolanos en este hecho.

 

Conocido en las filas del grupo guevarista como "Mocho Kiko", por haber perdido la mano derecha en una detonación, Rojas Rodríguez se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. Llevaba tres décadas en la organización.

 

"Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses", afirmó Botero.

 

- ¿Ataque suicida?

 

De nacionalidad colombiana, Rojas Rodríguez ingresó el jueves "de manera violenta" a la escuela a bordo de una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita.

 

El vehículo explotó frente a los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial del país con él adentro.

 

"No existe hasta el momento, dentro de estas primeras 22 horas (de investigación), ningún elemento que nos permita concluir que esta persona se suicidó", afirmó Botero.

 

Según el ministro, aunque "son muchas las hipótesis que se están barajando", el plan original podía consistir en activar los explosivos mediante "dispositivo electrónico".

 

El estallido mató a 20 jóvenes entre 17 y 22 años, además del atacante. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana. También hubo 68 heridos, incluidos tres menores de edad, según la policía. Nueve personas siguen hospitalizadas. 

 

"Frente al terrorismo el presidente Duque y su gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar", proclamó Ceballos. 

 

De momento, el ELN no se ha pronunciado sobre las acusaciones, mientras está previsto un nuevo pronunciamiento de Duque frente a las turbulentas negociaciones de paz.

 

- Primeras capturas-

 

El ministro Botero aseguró que "Mocho Kiko" estuvo en Venezuela en 2011 enseñando manejo de explosivos a rebeldes refugiados en ese país. 

 

Lea: Padres de ecuatoriana herida revelan cómo se salvó su hija

 

 

Aunque aseguró "con total y absoluta claridad" que no tienen indicios de participación en el atentado de funcionarios de esa nación. 

 

"Pero sí tenemos información -que se ha estado judicializando- con el objeto de establecer la presencia de comandantes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional que actúan desde territorio venezolano", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

 

Caracas y los rebeldes niegan esas versiones.

 

Martínez anunció además la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien "reconoció la autoría del atentado en interceptaciones telefónicas" y tras ser detenido.

 

El ataque, calificado por Duque de "demencial acto terrorista", es el peor en Bogotá desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas. 

 

- "Declaración de guerra" -

 

Desde su llegada al poder en agosto, Duque había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana, donde están los negociadores de paz de esa organización armada.

 

Cuba rechazó en un comunicado "todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones".

 

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo en ciudades, el ELN se alzó en armas en 1964 y es la última guerrilla reconocida en Colombia tras el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las FARC.

 

El mandatario impuso condiciones de diálogo que fueron rechazadas por la guerrilla y que incluían el cese definitivo de las "actividades criminales" como el secuestro y los ataques a la infraestructura petrolera.

 

Aun así, los rebeldes venían insistiendo a Duque en que retomara las conversaciones sin exigencias previas.

 

"El proceso estaba prácticamente acabado y (esto que hizo presuntamente el ELN) es una declaración de guerra", afirmó Ariel Ávila, experto de la Fundación Paz y Reconciliación. 

 

El ataque contra la academia policial deja sin oxígeno el moribundo proceso, según analistas, que ponen en entredicho la unidad de mando de la guerrilla. 

 

"Los autores del atentado son la parte más dura del Ejército de Liberación Nacional (...), que siempre ha estado en contra de la salida política", dijo por su parte el investigador Camilo Echandía.

 

Noticias
Recomendadas