04 ene 2019 , 05:04

OEA se reunirá el mismo día que Maduro asume su nuevo mandato

El cónclave fue solicitado por Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y otros países.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria sobre Venezuela para el próximo jueves 10 de enero del 2019, coincidiendo con el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

El presidente del Consejo Permanente, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó el cónclave luego de una solicitud de las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Este viernes 4 de enero el Grupo de Lima se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones, en una declaración de la cual se restó México. 

 

El Grupo de Lima fue creado en 2017, año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela, y está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. 

 

Le puede interesar: La OEA convoca reunión extraordinaria sobre Nicaragua

 

Este viernes también participó en la reunión el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que se unió a la conferencia por teléfono desde Washington. 

 

Venezuela inició en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretarse en abril de 2019, después de haber sido amenazada en varias ocasiones con la expulsión aunque sin que se haya conseguido nunca la mayoría necesaria de dos tercios para concretar esa medida. 

Noticias
Recomendadas