03 ene 2019 , 01:22

Se posterga acuerdo entre Fiscalía de Perú y Odebrecht

Odebrecht se había comprometido a entregar información relevante sobre el pago de coimas.

La firma de un acuerdo de colaboración judicial entre la brasileña Odebrecht y el equipo fiscal del caso Lava Jato-Perú, que estaba prevista para el 11 de enero, se postergó por la crisis interna que atraviesa el Ministerio Público peruano, informó este 3 de enero de 2019 el fiscal José Domingo Pérez.

 

 

Revise: Se agudiza crisis en Fiscalía de Perú por caso Odebrecht

 

 

"El 11 no nos vamos a constituir a Brasil y el 13, 14, 15 y 16, que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú, y otros funcionarios tampoco se van a realizar", dijo Pérez, uno de los fiscales del equipo especial, al canal estatal TV Perú.

 

Mediante el acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), Odebrecht se comprometía a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.

 

Según el fiscal Pérez, uno de los protagonistas de la crisis institucional junto a su colega Rafael Vela, las decisiones del fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry -quien los destituyó y los repuso un día después- "han afectado el regular desarrollo de las investigaciones del caso de la constructora brasileña".

 

 

Lea: Perú: restituyen a fiscales cesados de caso Odebrecht

 

 

El fiscal Vela, coordinador del equipo especial, está en conversaciones con Odebrecht y los diversos actores, como la Procuraduría, para fijar nuevas fechas, agregó Pérez.

 

La firma del acuerdo se realizaría el 11 de enero. Además, a mediados de enero estaban previstos interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a los expresidentes Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

 

Mientras tanto la crisis en la fiscalía subsiste ante la resistencia del fiscal general a dejar el cargo, en medio de acusaciones de presunto encubrimiento a líderes políticos salpicados por el escándalo Odebrecht.

 

El fiscal supremo Pablo Sánchez, exfiscal general, instó el miércoles a renunciar a Chávarry, apuntando que "su decisión ha afectado las investigaciones en el caso Lava Jato".

 

Por su lado, el Congreso se reunirá el 7 de enero para debatir una propuesta de ley del presidente Martín Vizcarra para que se declare en emergencia al Ministerio Público por obstruir las investigaciones a los casos de corrupción.

 

Noticias
Recomendadas