27 nov 2018 , 07:31

México y Centroamérica alistan plan para contener migración

Canciller de México se reunirá con autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este martes que en la Conferencia Mundial de la Migración que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances sobre un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración.

"En Marruecos presentaremos hasta dónde vamos, cómo está organizado el plan", dijo en conferencia de prensa Ebrard, quien asumirá el cargo este sábado.

"Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer y una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo", agregó el funcionario propuesto por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Revise: Migrantes exploran opciones tras choque en Tijuana

Ebrard dijo que se invitará a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a que participen del proyecto que, dijo, será parecido al Plan Marshall -una iniciativa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial- "en cuanto al tamaño del esfuerzo".

En tanto, el gobierno estadounidense anunció este martes que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con Ebrard en Washington el próximo domingo para dialogar sobre un acuerdo que permita contener la ola de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.

Este fenómeno ha acaparado los reflectores internacionales desde que a mediados de octubre miles de hondureños iniciaron una travesía en caravana desde su país para huir de la violencia criminal y la pobreza.

La gran mayoría está actualmente en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana intentando pedir asilo en Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar su frontera y califica a los migrantes como una "invasión".

Lea: Migrantes tratan de saltar la valla fronteriza entre México y EEUU

En la conferencia de Marruecos se adoptará el Pacto Mundial sobre la Migración, que busca reforzar la cooperación internacional en el tema.

El documento enumera 23 objetivos para aumentar las vías para la migración legal y gestionar mejor los flujos migratorios, que se estiman actualmente en unas 250 millones de personas en todo el mundo.

Estados Unidos, Hungría, Austria, República Checa, Polonia y Australia ya rechazaron el plan.

Ebrard dijo que el proyecto para Centroamérica, que se trabaja con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será el primero acorde con el pacto que se anunciará en Marruecos.

Añadió que el futuro gobierno debe estar preparado para asumir que muchos de los migrantes van a estar en "territorio mexicano durante los próximos meses".

En la misma conferencia, Ebrard anunció que Jesús Seade, quien fungió como observador del nuevo gobierno durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asumirá como subsecretario de la cancillería para América del Norte.

Noticias
Recomendadas