05 nov 2018 , 12:42

Juez que mandó a la cárcel a Keiko Fujimori reinicia proceso contra asesores

En audiencia se analiza la situación de Augusto Bedoya, fundador del partido fujimorista.

El magistrado peruano Richard Concepción Carhuancho, quien envió la semana pasada a Keiko Fujimori a prisión preventiva mientras enfrenta acusaciones de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, reinició este lunes la audiencia contra los asesores de la líder opositora.

 

En la audiencia se analiza la situación jurídica de Augusto Bedoya Cámere, fundador del partido fujimorista Fuerza Popular, quien junto a otro dirigente de esa tolda, Jaime Yoshiyama, recibieron un millón de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011, según el fiscal José Domingo Pérez.

 

 

Revise: Keiko Fujimori califica de injusta y arbitraria su detención en Perú

 

 

Pérez solicita 36 meses de prisión preventiva para Bedoya, al considerar que tras recibir el dinero de Odebrecht el dirigente habría recurrido a sus familiares, amigos y socios para ocultar la procedencia del dinero ilícito.

 

La audiencia se reinicia luego que el miércoles, tras la sentencia a Keiko, el juez ordenara una pausa larga a fin de que el fiscal y la defensa de los investigados pudieran trabajar los casos.  

 

Según el fiscal, dentro del partido de Keiko Fujimori "había una organización de facto", que manejó los aportes ilegales de campaña, y de la que Bedoya es parte.

 

Bedoya fue secretario nacional de economía del partido fujimorista Fuerza 2011 (antecesor de Fuerza Popular) hasta el 27 de abril del 2014.

 

En total, el juez Concepción Carhuancho evaluará si acepta el pedido del fiscal para otorgarle 36 meses de prisión preventiva a once dirigentes y cuadros fujimoristas.

 

Al ordenar el miércoles prisión preventiva por 36 meses para Keiko, de 43 años, el juez señaló en su fallo que era "la única medida necesaria en su caso", citando actos de interferencia de la líder opositora en los poderes del Estado, como el Congreso, e intentos de obstrucción de la justicia. 

 

El magistrado indicó que existía la "sospecha grave" de que Keiko dirigía una "organización criminal de facto que se ha enquistado dentro del partido" fujimorista.

 

El jueves la líder opositora peruana fue trasladada a una cárcel de Lima.

 

Además de Keiko Fujimori, hasta el momento, el juez ha evaluado la situación jurídica de las figuras fujimoristas Ana Herz, Vicente Silva Checa, Pier Figari y Jaime Yoshiyama.

 

Noticias
Recomendadas