31 oct 2018 , 11:51

Bolivia potencia puerto para disminuir dependencia de Chile

Bolivia anunció un nuevo acceso al Atlántico a través de un canal fluvial.

Bolivia anunció un nuevo acceso al Atlántico a través de un canal fluvial para desviar parte de su carga que moviliza por puertos chilenos, tras perder un litigio con ese país por una salida al mar en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Evo Morales informó el martes que un consorcio privado boliviano invertirá 250 millones de dólares para desarrollar el complejo portuario por donde Bolivia exporta parte de sus granos y minerales.

El mandatario visitó la zona, ubicada a 1.100 kilómetros al sureste de La Paz, y entregó una certificación elevando a categoría de puerto internacional tres terminales pluviales en el Canal Tamengo que conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná de más de 3.500 kilómetros de longitud.

El gobierno y los empresarios buscan desarrollar el llamado Puerto Bush, ubicado aguas más abajo donde el canal tiene mayor calado. “Puerto Bush es importante y en un corto tiempo podemos habilitarlo. Tenemos una propuesta de 250 millones de dólares. No vamos a dejar pasar esta oportunidad, es nuestra obligación avanzar”, dijo Morales.

El gobierno estima invertir entre 600 y 800 millones de dólares en el futuro para mejorar la infraestructura. Por ahora sólo existen muelles de embarque.

Por años empresarios agroindustriales de Santa Cruz, el motor económico del país, han demandado a distintos gobiernos potenciar esa salida al Atlántico.

El año pasado Bolivia movió 5,5 millones de toneladas por puertos marítimos y pluviales: 3,8 millones salieron por puertos de Chile en el Pacífico, en tanto el Canal Tamengo movilizó 1,7 millón de toneladas hacia el Atlántico, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Bolivia también ha comenzado a utilizar más el puerto de Ilo, al sur de Perú, aunque la capacidad de esa terminal es menor a la de los puertos chilenos.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile entre 1879 y 1883 y desde entonces ha buscado que ese país le otorgue una salida al Pacífico. La Corte Internacional de Justicia dijo en un fallo reciente que Santiago no tiene obligación de negociar una salida al mar para los bolivianos.

Noticias
Recomendadas