07 ago 2018 , 03:33

Iván Duque asume la presidencia de Colombia

El derechista se convierte en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país.

El derechista Iván Duque, de 42 años, asumió este 7 de agosto de 2018 la presidencia de Colombia, en reemplazo del liberal Juan Manuel Santos.

 

Duque, ahijado político del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10), juró en el cargo para el que fue elegido por los próximos cuatro años en un acto público en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y marcado por malas condiciones climáticas.

 

 

 

 

De esta forma, se convierte en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país.

 

Padre de tres hijos, Duque se describe como un centro que unirá a la nación en un momento en el que muchos siguen estando en un acuerdo por el que más de cinco décadas de sangriento conflicto con las FARC.

 

Revise: Iván Duque, nuevo presidente de Colombia, enfrenta larga lista de retos

 

Sus detractores temen que no marchen más que un dedo en las manos de Uribe, el expresidente conservador que defendió el "No" en el referéndum que rechazó la primera versión del pacto de paz con los rebeldes en 2016. Uribe sigue contando con el respaldo de millones de colombianos, aunque probablemente mar igual de detestado por legiones que denuncian abusos contra los derechos humanos cometidos en sus años en el poder.

Duque toma el relevo de Santos en un momento crítico: la producción de coca alcanza niveles record, grupos armados ilegales luchan por territorios en los que el estado tiene una presencia escasa y una oleada de asesinatos de activistas sociales que la paz sigue siendo un modo relativo.

 

Noticias
Recomendadas