18 jul 2018 , 12:52

5 lugares del mundo donde el calor acaba de romper récords históricos

Para combatir el calor, unos niños de Montreal (Canadá) juegan en fuentes de agua.

Los habitantes de distintos rincones del mundo se están sofocando a causa de temperaturas extremas y el problema no se limita solo al hemisferio norte, que está en temporada de verano.

Los récords se están rompiendo en todo el planeta.

En BBC Mundo te mostramos los cinco lugares en la Tierra donde las altas temperaturas han superado todas las marcas establecidas y te explicamos por qué.

1 - Este de Canadá

Las ciudades de esta región sufrieron una ola de calor bastante intensa la semana pasada.

Al menos 70 personas fallecieron en la provincia de Quebec por causas relacionadas con las elevadas temperaturas.

En la capital del país, Ottawa, en la provincia de Ontario, el índice de humedad - el método utilizado allí para medir el nivel combinado de humedad y temperatura- alcanzó 47°C el 2 de julio.

Las personas se refrescan en una fuente en Tbilisi.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption Las altas temperaturas se han dado incluso en regiones donde es temporada de invierno.

La mayoría de las muertes que se reportaron en Quebec ocurrieron en la ciudad de Montreal. Muchas de las víctimas tenía 65 años o más y ya tenían otras dolencias.

Uno de los factores que pudo haber causado estos fallecimientos, según las autoridades locales, fue la falta de aire acondicionado.

Ben Rich, de un canal sobre el clima de la BBC, explicó que "una corriente en chorro (corriente de viento estrecha y rápida) se desplazó más hacia el norte de lo habitual, lo que permitió que una columna de aire muy caliente fluya hacia el norte a través de Estados Unidos y hacia grandes áreas de Canadá".

"También hubo menos lluvia de lo normal en mayo y junio. El suelo, que está seco, se calienta más rápido, por lo que las temperaturas han podido elevarse muy por encima del promedio", señaló Ben Rich.

2 - El Cáucaso

Toda la región del Cáucaso, una zona montañosa ubicada en la frontera entre Europa y Asia, ha registrado temperaturas particularmente altas en julio.

La capital de Georgia, Tbilisi, alcanzó un máximo histórico de 40,5ºC el 4 de julio.

Una mujer en el lago Lisi, en Tbilisi, Georgia.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption La imagen en Tbilisi en estos días de intenso calor.

El calor, además, afectó el sistema de redes eléctricas en otros países cercanos.

En Irán, se han registrado prolongados cortes de energía porque la demanda superó las capacidades del sistema eléctrico.

El gobierno iraní ha pedido a sus ciudadanos que ahorren energía tanto como sea posible.

En Ereván, capital de Armenia, se averió el suministro de agua cuando el calor superó los 40°C. Ocurrió cuando estaba a punto de comenzar un festival de Vardavar, en el que las personas se lanzan agua unas a otras.

Según Ben Rich, en los últimos meses, la razón de esta oleada de calor la puede tener la baja presión presente en el sudeste de Europa.

"En el hemisferio norte, los vientos se mueven en sentido contrario de las manecillas del reloj alrededor de un área de baja presión y estos vientos han atraído aire cálido de África y Oriente Medio hacia el norte en Armenia, por lo tanto, las temperaturas han sido mucho más altas de lo normal ".

3 - Sur de California

En esta zona de EE.UU. los termómetros marcaron tres récords:

  • El centro de Los Ángeles tuvo la noche más calurosa de su historia el pasado 7 de julio cuando el termómetro marcó 26,1ºC.
  • Chino, cerca de Los Ángeles, registró su temperatura más alta en la historia: 48,9ºC.
  • La temperatura en la Universidad de California, Los Ángeles, alcanzó los 43,9ºC, la mayor en 79 años.

Una mujer de 63 años, identificada como Peggy Frank, falleció a causa de las fuertes temperaturas que sacudieron a Los Ángeles.

Frank fue hallada muerta en el camión de correos con el que trabajaba. Según las autoridades, el camión no tenía un sistema de aire acondicionado y Frank ya había sufrido de un ataque de calor mientras conducía el vehículo.

Incendio forestal en California.Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image caption Algunas partes de California sufrieron incendios forestales en julio, debido al calor extremo.

El intenso calor también tuvo un efecto en el abastecimiento de energía: como en Irán, las altas temperaturas han suscitado una demanda sin precedentes.

Durante varias horas, cerca de 34.000 viviendas no tuvieran suministro de electricidad la semana anterior.

Las temperaturas también despertaron todas las alertas sobre incendios forestales, por lo que las autoridades desplegaron una serie de medidas de emergencia enel estado de California.

En este caso, la causa del calor coincide con lo ocurrido en el este de Canadá.

¿Se puede echar la culpa de ello al cambio climático? A juicio de la Organización Mundial de Meteorología, no es posible responsabilizarlo por completo de este fenómeno.

"Episodios de calor extremo y precipitaciones intensas se han incrementado debido al cambio climático. Sin embargo, no es posible atribuirle cada evento de altas temperaturas en los meses de junio y julio al cambio climático", explicó la organización.

4 - Sídney, Australia

Cabe tener que en cuenta que en Australia no están en temporada de verano, sino en la de invierno. Y hace mucho calor en algunos lugares.

La semana pasada la temperatura en Sídney llegó a los 24,7ºC durante dos días en julio por primera vez desde que se realizan este tipo de registros.

Y es ocho grados más elevada que la temperatura promedio durante esta época del año.

Niño refrescándose en Grand Park, Los Ángeles, California, en julio.Derechos de autor de la imagenAFP/GETTY IMAGES
Image caption Niño refrescándose en Grand Park, Los Ángeles, California, en julio.

El registro ocurre después de que se informara que ésta fue la temporada de otoño más calurosa de la historia.

Según Ben Rich, en este caso "las temperaturas aumentaron a principio de julio al tiempo que un área de presión alta se estableció en el este de Australia, lo que trajo una corriente cálida desde el Ecuador hacia esa zona del país".

"También el fenómeno de La Niña -con la temperatura del mar en el océano Pacífico por encima del promedio- ha ayudado a generar más calor sobre la Tierra".

5 - Argelia

Es posible que la mayor temperatura registrada en África haya ocurrido la semana pasada.

Algo de contexto: la temperatura más elevada registrada de forma oficial en el continente fueron los 55ºC de Kebili, Túnez, en 1931.

Sin embargo, los meteorólogos no confían en los instrumentos y el método con que fue tomada esa temperatura.

El desierto de Sahara en Ouargla, Argelia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Dos palabras para describir Ouargla: muy caliente.

Y ahora hay razones para creer que la mayor temperatura del continente ocurrió en Ouargla, norte de Argelia, el pasado 5 de julio: 51,3ºC.

Hasta ahora, la Organización Mundial de Meteorología no ha confirmado el récord, pues lleva un tiempo para que analicen los datos; sin embargo, el organismo señaló que es muy probable que se haya producido.

La explicación, en el caso de África, se enmarca "en lo que viene ocurriendo en varios lugares del mundo", dice Matt McGrath, especialista en Medio Ambiente de la BBC.

"Argelia ha visto un incremento en las temperaturas en los últimos 30 años, especialmente por el efecto de unas olas de calor que se han duplicado en intensidad y duración entre 1988 y 2015".

"De hecho, los investigadores creen que Argelia es uno de los lugares más afectados por el cambio climático. Un estudio de 2014 del Banco Mundial sugirió que las temperaturas más altas en el norte de África iban a ocurrir en Argelia", agregó.

Si el planeta falla en reducir sus emisiones de CO2, Argelia podría ver aumentar sus marcas en el termómetro en hasta 8ºC hacia el final de este siglo, advirtió.

 

Noticias
Recomendadas