18 jul 2018 , 11:12

Dos personas habrían actuado en secuestro a periodistas

Alias 'Cherry', quien sería uno de los autores materiales del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio, habría interceptado a los tres ecuatorianos junto a alias 'Reynel'. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, divulgó estos detalles durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles 18 de julio.   

Alias 'Cherry', quien sería uno de los autores materiales del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio, habría interceptado a los tres ecuatorianos junto a alias 'Reynel'. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, divulgó estos detalles durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles 18 de julio. 

 

La muerte en cautiverio de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas fue anunciada por el gobierno ecuatoriano el 13 de abril y sus cuerpos fueron hallados a finales de junio en la selva colombiana.

 

LEA TAMBIÉN: Capturan a presunto autor de secuestro de periodistas

 

La captura de 'Cherry' se dio en la operación 'Héroes de la Guayacana', en la que fueron detenidas además otras 13 personas (dos menores de edad). Según las investigaciones, 'Cherry' y 'Reynel' son hombres de confianza de 'Guacho', líder del frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC.

 

Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Arizala presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. Según los disidentes, la negociación se frustró por los operativos militares.

 

A raíz de este caso, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra Guacho a ambos lados de la frontera. En el marco de la ofensiva, el 7 de julio fue detenido el presunto custodio del grupo de prensa.

 

En La Guayacana, donde fue capturado Cherry, fueron asesinados tres agentes judiciales colombianos el pasado miércoles, presuntamente por hombres de Guacho, señalado por las autoridades de Colombia de ser el brazo armado del Cartel de Sinaloa de México.

 

Según Villegas, Angulo alcanzó a concentrarse en una de las zonas pactadas entre las FARC y el gobierno para el desarme y la reinserción social de los exguerrilleros, pero luego se unió a la disidencia.

 

"Las 12 capturas y 2 aprehensiones realizadas recientemente en La Guayacana, dan cuenta de los posibles autores materiales e intelectuales del atentado contra los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia y la participación en el  secuestro del equipo periodístico ecuatoriano", expresó Villegas.

 

LEA TAMBIÉN: Envían a cárcel para custodio de periodistas ecuatorianos

 

En los últimos días, las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia, en compañía de la Fiscalía "han realizado tres exitosas operaciones contra el crimen organizado de alias "Guacho" y el "Clan del Golfo". Se realizaron 18 allanamientos, logrando la captura de 12 personas y la aprehensión de 2 menores, en la  zona donde se presentó el atentado contra agentes del CTI de la Fiscalía". 

 

Sin un mando unificado, los disidentes operan en alejados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Según inteligencia militar, contarían con unos 1.200 combatientes.

 

El municipio de Tumaco, al que pertenece La Guayacana, es el área con más narcocultivos del mundo.

 

Hasta 2017, había 209.000 hectáreas sembradas con hojas de coca en Colombia, una cifra récord, señaló un reciente informe de Estados Unidos.

 

Noticias
Recomendadas