02 sep 2013 , 08:34

EE.UU. espió a Rousseff y Peña Nieto, según los papeles de Snowden

Documentos filtrados por Snowden, muestran comunicaciones intervenidas de Rousseff y Peña Nieto.

Estados Unidos espió las comunicaciones de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, según documentos de inteligencia revelados el domingo por la televisión Globo de Brasil.

 

Los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), filtrados por el exinformático Edward Snowden, destacan el "éxito" de la intervención de las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

 

En un reportaje del programa "Fantástico" del canal Globo se desglosó este documento fechado en junio de 2012 y titulado: "Infiltración inteligente de datos, estudio del caso Brasil y México".

 

La NSA quería "mejorar su comprensión de los métodos de comunicación y de los interlocutores" de Rousseff y sus asesores a través de un programa que permite acceder a todo el contenido visitado por la mandataria en la red.

 

Rousseff, que tiene previsto hacer una visita de Estado a Washington en octubre, tuvo una reunión este domingo para analizar el tema, dijo Globo.

 

Brasil ha decidido pedir explicaciones formalmente, convocar al embajador estadounidense Thomas Shannon y acudir a organismos internacionales, como Naciones Unidas, para discutir la supuesta violación de derechos de sus autoridades y ciudadanos.

Noticias
Recomendadas