05 jul 2018 , 05:03

López Obrador planea invitar a Trump a su toma de posesión

Relación entre México y EEUU se ha tensado desde que Trump llegó al poder.


El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves 5 de julio de 2018 que planea invitar a su toma de posesión, el 1 de diciembre, al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras meses de tensiones entre ambos países.

 

"Se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo. Tenemos 3,180 km de frontera. De modo que el presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

 

López Obrador dijo que también invitará al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su investidura, en la que se esperan también mandatarios de otros países.

 

La relación entre las dos naciones se ha tensado desde que Trump llegó al poder y propuso construir un muro -pagado por México- en la zona fronteriza y abandonar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Tras su victoria electoral, López Obrador habló con Trump por teléfono en una llamada que describió como "respetuosa", en "muy buenos términos" y en la que no afloró el polémico muro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Las 3 bombas de tiempo que hereda López Obrador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ese momento, dijo que en esa charla le propuso a Trump un acuerdo para impulsar proyectos de desarrollo que generen empleos en México y así reducir la migración hacia Estados Unidos.

 

En la conferencia de este jueves, López Obrador anunció también que el exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard será el canciller en su futuro gobierno. Previamente había nombrado para ese cargo al exembajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, Héctor Vasconcelos.

 

Ahora Vasconcelos irá al Senado, en donde buscará dirigir la comisión de Relaciones Exteriores.

 

López Obrador dijo que Ebrard trabajará para preparar su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitará México el próximo viernes 13 de julio.

 

Dijo que Ebrard también preparará su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico -el grupo que conforman México, Chile, Perú y Colombia- que se realizará el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

 

Noticias
Recomendadas