19 jun 2018 , 11:25

Assange cumple 6 años asilado en la embajada de Ecuador

El fundador de Wikileaks ve una salida con el nombramiento de Espinosa en la ONU

Julián Assange cumple este martes seis años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres,ante el temor de ser extraditado a Suecia acusado de un delito sexual, aunque en la actualidad teme ser extraditado a Estados Unidos para responder por la filtración de miles de correos secretos de numerosas instituciones.

Su abogado, Jennifer Robinson, ve en la elección de la excanciller María Fernanda Espinosa como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, una salida al caso, pues confía que lo eleve al órgano mundial de deliberación.

Robinson recordó que en mayo de 2017 la Fiscalía sueca cerró la investigación preliminar abierta contra Assange en 2010 por un supuesto delito de violación y que, en realidad, su estancia en la embajada ecuatoriana "siempre se ha debido y se debe al riesgo de extradición a Estados Unidos".

La abogado teme que el acercamiento entre Lenín Moreno y el gobierno de Donald Trump perjudique finalmente a su cliente. Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), calificó a Wikileaks como un "servicio hostil de inteligencia", por lo que, si su cliente saliera de la embajada, sería detenido y se enfrentaría a cargos de espionaje.

"La prensa debería atreverse a defender Assange y a Wikileaks. Hasta ahora ha contribuido a la campaña de criminalización pretendiendo que el caso no está relacionado con los medios de comunicación, cuando en realidad lo está", concluyó.

Noticias
Recomendadas