26 may 2018 , 09:46

ELN y Gobierno colombiano hacen receso por elecciones

Ambas partes han mostrado su interés en alcanzar un cese al fuego.

La guerrilla del ELN y el Gobierno colombiano anunciaron este viernes un receso en los diálogos de paz que sostienen en La Habana hasta el 30 mayo, debido a las elecciones presidenciales del domingo en Colombia.

 

"Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la Mesa de Diálogos retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo", dijo un comunicado conjunto.

 

El texto está firmado por Gustavo Bell, jefe de la delación gubernamental, y Pablo Beltrán, en representación del ELN.

 

El quinto ciclo de conversaciones comenzó el 10 de mayo en La Habana luego que Ecuador se marginara como sede de las pláticas, y debe "finalizar, a más tardar, el 12 de junio", añadió el comunicado. 

 

"El sexto ciclo tendrá inicio el 20 de junio en La Habana – Cuba", agregó el texto.

 

"Expresamos nuestro firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar", sostuvieron ambas partes.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cuenta con unos 1.500 combatientes, es la segunda guerrilla en importancia de Colombia después de las desaparecidas FARC, que llegaron a un acuerdo de paz con el Gobierno y devinieron fuerza política.

 

En La Habana, el Gobierno y el ELN avanzaron en la "instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública", entre otros puntos, señaló el comunicado.

 

Ambas partes han mostrado su interés en alcanzar un cese al fuego mejor al logrado en 2017, y que se extendió por 101 días.

 

El 14 de mayo el ELN anunció un cese unilateral de actividades militares por cinco días, a partir de este viernes 25 de mayo, debido a las elecciones presidenciales.

 

Según las dos partes, este quinto ciclo tiene como objetivos conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del grupo rebelde.

 

Estas negociaciones de paz se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017, pero Ecuador se marginó oficialmente como sede y garante el pasado 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las disueltas FARC en su territorio.

Noticias
Recomendadas