23 mar 2018 , 04:12

Martín Vizcarra, un ingeniero austero al frente de Perú

Llamó a los partidos y empresarios a "trabajar unidos, respetando nuestras diferencias".



Pragmático, austero y sin vínculos con la élite empresarial o los partidos políticos tradicionales, el flamante presidente de Perú, Martín Vizcarra, es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.
 

Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza en un país donde la clase política está completamente desprestigiada por escándalos de corrupción.
 

"Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual", dijo ante el Congreso tras asumir el mando este viernes.
 

"Recuperar la gobernabilidad, recuperar la confianza de los peruanos en un marco de respeto de la constitución nacional, de nuestras leyes, es nuestro desafío", añadió, llamando a los partidos políticos, empresarios y gremios a "trabajar unidos, respetando nuestras diferencias".
 

Embajador en Canadá y primer vicepresidente peruano hasta hace unas horas, Vizcarra, con 55 años cumplidos el jueves, completará el mandato -de cinco años- del renunciado Pedro Pablo Kuczynski hasta julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Martín Vizcarra jura como nuevo presidente de Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

- Sencillo y meticuloso -

 

"Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen" y "mucho más ubicado políticamente", dijo a la AFP el analista Fernando Tuesta, al compararlo con Kuczynski.

 

Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori. Ante ese mismo Congreso juró esta tarde la presidencia. 
 

Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio.

 

Quienes lo conocen resaltan su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.
 

Vestido con un sobrio traje oscuro, en su investidura el viernes estuvo acompañado de su esposa Maribel Díaz, una maestra de escuela de la región minera de Moquegua (sur), y sus cuatro hijos.
 

"Vamos a mantener lo que se ha hecho bien, modificar lo que puede mejorarse y emprender lo que no se ha hecho", expresó en su primer mensaje como mandatario, en el que exhortó a los peruanos a tener "fe y confianza en el futuro, van a venir tiempos mejores".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Congreso peruano acepta la renuncia de Kuczynski

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- "Sensibilidad social" -

 

Su primera incursión en política se remonta a 2011, cuando fue elegido gobernador de Moquegua (2011-2014), región marcada por las desigualdades. Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.
 

Nacido en Lima el 22 de marzo de 1963 por una emergencia médica de su madre, se crió en Moquegua. De hecho, sus padres lo nombraron en honor al santo peruano Martín de Porres, a quienes se lo encomendaron cuando casi muere por una complicación pulmonar al poco tiempo de nacer.
 

Ahí aprendió de política viendo a su padre, un dirigente y alcalde de esa ciudad por el partido socialdemócrata APRA, del expresidente Alan García. 
 

"Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Sí la tengo la debo a mi padre", aseguró Vizcarra en una entrevista.
 

Vizcarra tenía 18 años, cuando un allegado le dice, para estimularlo en los estudios, que lo normal es que los hijos superen a los padres y que en su caso solo podría superar a su progenitor siendo presidente, según evoca en un reportaje del semanario Somos publicado en 2016.

 

El deporte no ha sido ajeno a este espigado político, de 1,90 metros de estatura y de semblante delgado y casi siempre sonriente.


A sus 38 años, fue campeón nacional de frontón en la categoría senior. Aún conserva su vieja paleta de madera con la que jugaba.

 

En 2008 lideró en Moquegua una protesta durante diez días contra la minera Southern (del grupo México), en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para su región.
 

Aquello sacó del anonimato a este egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.
 

En 2016 Kuczynski lo invitó a ser candidato a la primera vicepresidencia para atraer el voto de las regiones del sur peruano. Vizcarra aceptó tras desechar propuestas del APRA y de la fujimorista Fuerza Popular, señalan sus allegados.
 


 

 

Noticias
Recomendadas