24 ene 2018 , 11:06

Brasil: Juez pide aumentar la pena del expresidente Lula a 12 años de prisión

La sesión se lleva a cabo en Porto Alegre, resguardada por las fuerzas de seguridad.

Uno de los tres jueces que decidirán si ratifican o no la sentencia de Lula da Silva pidió aumentar la pena de 9 años y medio a 12 años y un mes de cárcel.

 

El magistrado Joao Gebran Neto fue el primero de los tres miembros del Tribunal Regional Federal 4 en votar, tras la lectura de su informe durante más de tres horas en la sede del tribunal en Porto Alegre (sur).

 

Sus conclusiones respaldaron ampliamente las del juez de primera instancia Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

 

Según Gebran Neto, hay pruebas "de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula".

 

La sesión se lleva a cabo en Porto Alegre, resguardada por las fuerzas de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre los partidarios de Lula, que llegaron en masa a la ciudad, y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse para pedir que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

 

Los tres jueces del Tribunal Regional Federal Nº4 oyen los alegatos de la defensa, de la acusación de Lula y de algunos de los otros seis involucrados en la misma causa, relacionada con un gigantesco esquema de sobornos en Petrobras, y empezaron a dar conocer sus votos a media mañana. Este proceso debería finalizar por la tarde.

 

En caso de confirmación de la condena, Lula, de 72 años, podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales aparece como favorito. También podría ser encarcelado, aunque en principio le quedan recursos para alejar esa perspectiva.

 

El ícono de la izquierda latinoamericana, que el martes fue hasta Porto Alegre a arengar a sus miles de seguidores, apela en libertad la sentencia a nueve años y medio de cárcel dictada en julio por el juez Sergio Moro en el marco de la investigación "Lava Jato".

 

El departamento implicado 

 

Según una investigación de la agencia Associated Press, un departamento en la playa ocupa el centro de atención de este caso de corrupción.

 

Aunque Lula nunca fue el propietario del apartamento, la fiscalía dijo que la constructora OAS se lo prometió como soborno. Luego de alcanzar un acuerdo judicial, un antiguo director general de la empresa testificó que la casa estaba reservada para el exmandatario.

 

 

La vivienda, consta de 297 metros cuadrados en el complejo Solaris, está frente a la playa Asturias, una de las más concurridas de Guaruja, una ciudad decadente que en su día fue el centro de recreo para la élite del estado de Sao Paulo. Algunos grandes nombres siguen pasando tiempo en la ciudad, incluyendo el astro del fútbol Neymar, pero ninguno cerca del edificio Solaris.

 

 Lula, "extremadamente tranquilo" 

 

"Estoy extremadamente tranquilo y con la consciencia de que no cometí ningún crimen. La única cosa correcta que puede pasar es que ellos (los jueces) digan que Moro se equivocó", dijo este miércoles el exmandatario 

 

Organizaciones de izquierda llamaron a una marcha a las 17H00 (locales) en la Plaza de la República, en el centro de Sao Paulo, en la cual se anuncia la presencia de Lula. 

 

Desafiante, el expresidente (2003-2010) ha prometido dar batalla hasta el final.

 

"La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día que yo muera, pararé de luchar (...) Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transformar este país", manifestó Lula, que denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder.

 

Lea también: 

Se inició el juicio que puede sellar el destino del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

 

 

Noticias
Recomendadas