Enfrentamientos durante protestas frente al Supremo de Justicia de Venezuela
-
-
CARACAS
Fiscal general, diputados, opositores y estudiantes rechazan lo ocurrido en la Asamblea.
La decisión del máximo tribunal venezolano de adjudicarse las funciones del Parlamento, de amplia mayoría opositora, sigue generando diversas reacciones. La mañana de este 31 de marzo de 2017, el movimiento estudiantil fue reprimido mientras protestaba frente a la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.
Lea: Críticas de varios gobiernos por “ruptura del orden constitucional” en Venezuela
Uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron que los manifestantes entraran en las inmediaciones de la sede judicial, lo que provocó fuertes enfrentamientos y forcejeos. Hasler Iglesias, dirigente estudiantil, indicó que 2 alumnos de la Universidad Central de Venezuela fueron retenidos, así como un caramógrafo de Vivoplay.
#Venezuela Choques frente al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas #AFP pic.twitter.com/zh71ObmmCC
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 31 de marzo de 2017
Al no permitírseles manifestar en las afueras del TSJ, los estudiantes se trasladaron hasta el Palacio de Justicia. Allí, según relataron, fueron agredidos por colectivos que se encontraban en el lugar.
Mientras que Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional, exigió sancionar y destituir a los magistrados del Tribunal. El parlamentario recordó las recientes agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana en su contra, y aseguró que están dispuestos a arriesgar sus vidas y la libertad para rescatar el hilo constitucional y la realización de elecciones.
La problemática venezolana abrió una grieta en el chavismo luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al gobierno, denunciara una "ruptura del orden constitucional".
En un sorpresivo giro, Ortega rechazó 2 sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó esta semana al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad.
Además: Jefe de OEA pide reunión del Consejo Permanente por crisis en Caracas
El bloque opositor denuncia que se consumó un "golpe de Estado" y desconoce al TSJ.
"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", señaló Ortega, confesa chavista, al referirse a las sentencias durante un acto público.
Es la primera alta funcionaria del Estado que critica los fallos judiciales, que desataron una oleada de rechazo en la comunidad internacional marcada por denuncias de ruptura institucional.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, también se pronunció en sus redes sociales, a través de ellas dijo que es momento de rescatar la democracia y aplaudió la postura de la fiscal.
A los Poderes Públicos: sigan el ejemplo de la Fiscal @lortegadiaz. No es momento de venganzas, sino de rescatar la Democracia.
— Lilian Tintori (@liliantintori) 31 de marzo de 2017
Exigimos la restitución inmediata de las atribuciones de la @AsambleaVE, libertad a los presos políticos y elecciones presidenciales en 2017
— Lilian Tintori (@liliantintori) 31 de marzo de 2017
Los venezolanos defenderemos en la calle nuestra Constitución, y rescataremos el orden democrático ¡Venezuela, lo vamos a lograr!
— Lilian Tintori (@liliantintori) 31 de marzo de 2017
Revise: Ecuador se pronuncia sobre la situación política en Venezuela
En tanto, el gobierno de Venezuela consideró "falso" que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego que la justicia asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.
"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería en un comunicado.
Recomendadas