-
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana
Decenas de países rechazan la decisión del Tribunal de asumir funciones de Asamblea.
La comunidad mundial está preocupada por la situación política de Venezuela. Así lo hicieron conocer México, Colombia, Perú, Estados Unidos y otros países en sendos comunicados tras la decisión del Tribunal, afín al gobierno de Nicolás Maduro, de asumir las funciones del Parlamento.
"Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia", dijo en rueda de prensa la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Mientras que desde Estados Unidos se indicó: "Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos".
Por su parte Brasil calificó este jueves de "ruptura del orden constitucional" el fallo que permitió a la corte suprema de Venezuela asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora.
"El pleno respeto al principio de la independencia de poderes es un elemento esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política", se advirtió.
La Organización de Estados Americanos fue más allá y condenó totalmente el accionar del Tribunal calificando que se trata de "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano de Maduro".
Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", sentenció en un comunicado el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Almagro también recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, que "debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio".
No hubo consenso sobre una propuesta de Almagro para suspender a Venezuela, pero la sesión terminó con el compromiso de 20 naciones de monitorear la situación y tomar medidas para asegurar que el gobierno entable un diálogo.
¿Qué implica el fallo del Tribunal?
Lo que ocurrió en Venezuela es comparado con el "fujimorazo" en Perú cuando en 1992 el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, disolvió el Parlamento.
Según el Tribunal venezolano, la Asamblea ya se encuentra en "desacato" porque en 2016 acogió a 3 diputados, cuya elección fue impugnada.
Recomendadas