15 mar 2017 , 12:52

Exfuncionarios detenidos en Guatemala por incendio en hogar de menores

Las detenciones fueron el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

Tres funcionarios destituidos de la secretaría de Bienestar Social de Guatemala fueron arrestados bajo cargos de homicidio culposo y maltrato de menores, en el marco de la investigación sobre el incendio en un hogar de menores que dejó 40 niñas muertas, informó la fiscalía.

 

Los detenidos son el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la exsubsecretaria del ramo Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres, detalló el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.

 

Los arrestos se produjeron la tarde del lunes luego de que el presidente Jimmy Morales destituyera a toda la línea de mando de la secretaría encargada de los hogares refugio para niños desamparados en Guatemala, incluyendo a los tres detenidos.

 

Las detenciones fueron el resultado de las investigaciones de la fiscalía sobre el incendio ocurrido el pasado miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado a 10 kilómetros al este de la capital, que dejó 40 menores muertas.

 

La tragedia generó manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Guatemala en El Salvador, España, Chile y Costa Rica.

 

En la capital costarricense, un grupo de protestantes se congregaron este martes frente a la legación guatemalteca para denunciar la complicidad del Estado en la muerte de las menores.

 

La activista Julia Abott del colectivo Dignidad, Memoria y Justicia destacó en San José que niñas fugadas del centro de menores en octubre pasado revelaron violencia, abusos sexuales y hacinamiento en el local incendiado.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que investiga si las menores recibieron algún medicamento o estupefaciente para adormecerlas, lo que les habría impedido reaccionar a tiempo durante el incendio.

 

El director del Inacif, Nery Cabrera, explicó este martes ante miembros del Congreso que la investigación busca detectar sedantes, drogas o tóxicos en los cuerpos de las víctimas.

 

Asimismo, dijo que le llamó la atención que las menores fallecidas estuvieran en pijama, "lo que quiere decir que estaban durmiendo", lo cual no coincide con la versión oficial que apunta a que se trataba de una fuga.

 

Según el balance más reciente, siete sobrevivientes siguen hospitalizadas en condición crítica e igual número fueron trasladadas a centros médicos de Texas (sur de Estados Unidos) para recibir tratamiento.

 

Morales anunció el lunes que pidió ayuda a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y otras instituciones internacionales para investigar la tragedia que enlutó a Guatemala.

Noticias
Recomendadas