14 jun 2016 , 11:06

John Kerry pide en la OEA "referendo justo y oportuno" en Venezuela

Tras la intervención de Kerry, la canciller venezolana arremetió contra la OEA.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió la realización de un "referendo justo y oportuno" en Venezuela, donde la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, durante su intervención este martes en la Asamblea General de la OEA.

 

"Los venezolanos tienen derecho a utilizar los mecanismos constitucionales para manifestar su voluntad de manera democrática", dijo Kerry, al pedir la realización de un "referendo justo y oportuno" en ese país.

 

La oposición venezolana impulsa la realización de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro este año, pero el oficialismo busca evitarlo o al menos retrasarlo hasta 2017.

 

Si el referendo revocatorio se hace en 2016, antes de cumplirse los cuatro años del periodo presidencial (2013-2019), y Maduro pierde se debe convocar a elecciones.

 

Pero si la consulta se hace en 2017 y Maduro es derrotado, el periodo de gobierno sería completado por el vicepresidente, un cargo que el propio mandatario designa.

 

En su discurso de este martes, Kerry hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

 

Dijo además que la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general, Luis Almagro, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita (...) sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis".

 

La Asamblea General se celebra a pocos días de que el Consejo Permanente la OEA realice el 23 de junio en Washington una sesión extraordinaria para debatir la crisis política e institucional de Venezuela, convocada Almagro.

 

Asunto de los venezolanos 

Tras la intervención de Kerry, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tomó la palabra para responder que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

 

Pero Rodríguez evitó referirse su par estadounidense y se dirigió en cambio a Almagro, acusándolo de tener "una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela" y de estar "mandatado por Washington".

 

Kerry y Rodríguez deben reunirse este martes a puertas cerradas, al margen de la Asamblea.

 

También Nicaragua cargó contra Almagro, al pedir su "renuncia inmediata" por "su comportamiento prepotente".

 

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, manifestó después su "apoyo a las iniciativas de diálogo para que todos los actores encuentren una conciliación".

 

El Consejo Permanente de la OEA debe decidir por mayoría si inicia gestiones diplomáticas hacia Venezuela, en su sesión extraordinaria del 23 de junio de 2016, a la cual confirmó su participación el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup. "Reitero que próximo 23 en mi carácter Presidente AN estaré reunión OEA Washington para exponer ruptura orden constitucional en Venezuela", indicó el líder opositor en un mensaje en la red social Twitter.

 

El gobierno de Venezuela intenta asegurarse al menos 18 votos a favor para esa sesión, con lo que bloquearía la aplicación de medidas que prevé la Carta Democrática, dijo un alto funcionario diplomático a la AFP.

 

Mientras tanto, el líder opositor venezolano Henrique Capriles buscaba apoyo en Argentina y Paraguay.

 

Noticias
Recomendadas