22 mar 2016 , 11:25

Las reacciones de líderes internacionales tras ataques en Bruselas

Representantes de Estados Unidos, Francia y Turquía condenaron los atentados.

Tras las múltiples explosiones que se registraron, la mañana de este martes 22 de marzo, en Bruselas (Bélgica) varios países y líderes políticos se han manifestado y condenado los ataques terroristas.

 

Francia en alerta

El país aumentó las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre tras los atentados en Bruselas.

 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país.

 

El despliegue de esos agentes está destinado a reforzar el control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

 

El ministro recordó que la movilización de Francia ya se había elevado tras los ataques de mediados de noviembre.

 

El Gobierno señaló que el acceso a las zonas comunes de las infraestructuras de transporte, donde patrullas militares van a ayudar a los agentes ya desplegados, solo se permitirá a las personas con un documento de identidad.

 

"Estos últimos acontecimientos muestran la importancia de poner en marcha cuanto antes las peticiones efectuadas a la Unión Europea para reforzar la coordinación y la lucha antiterrorista", dijo Cazeneuve.

 

El titular francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, añadió en otro comunicado que tras una conversación telefónica con su homólogo belga, Didier Reynders, Francia y Bélgica han decidido "aumentar su coordinación en materia de lucha contra el terrorismo".

 

 

Obama urge a la unidad contra el terrorismo 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica y prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables.

 

"Debemos estar juntos" frente al terrorismo, defendió Obama al expresar su "solidaridad" con Bélgica.

 

Según la Casa Blanca, Obama habló hoy por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para transmitir sus condolencias y las del pueblo estadounidense por los "espantosos" atentados.

 

Durante su discurso en La Habana, Obama ofreció al primer ministro belga toda la asistencia necesaria para investigar los ataques y llevar a sus responsables ante la justicia. 

 

 

Precandidatos a la Presidencia de EE.UU. condenan los atentados

La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que los atentados demuestran por qué la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) es "indispensable" para proteger a EE.UU. y a sus aliados.

 

Clinton rechazó así la propuesta que hizo ayer Donald Trump, favorito para la candidatura republicana, para disminuir de manera significativa la participación de EE.UU. en la OTAN por su alto coste.

 

Clinton pidió además reforzar la cooperación de inteligencia entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), al tiempo que llamó a evaluar "lo que funciona y lo que no funciona" y buscar soluciones.

 

En términos muy diferentes se expresó Donald Trump, una de las primeras voces en EE.UU. en reaccionar a los atentados en Bruselas, que comentó en varias entrevistas televisivas y en Twitter.

 

"Si yo soy presidente, vamos a ser muy duros y muy fuertes y vigilantes. No dejaremos que eso pase en nuestro país y, si pasa, los encontraremos (a los terroristas) y los haremos sufrir muchísimo", aseguró el magnate en la cadena NBC.

 

Trump defendió además una de sus propuestas más controvertidas, la de someter a los terroristas detenidos a tortura por ahogamiento simulado para "extraer toda la información y extraerla rápido".

 

"El ahogamiento simulado estaría bien, nosotros trabajamos con leyes y ellos (los terroristas) no, y si pudieran ampliarse las leyes yo haría más que ahogamiento simulado", afirmó.

 

El multimillonario prometió además "ser muy, muy, muy duro con las fronteras" y "no permitir que entre nadie sin la documentación adecuada" si gana las elecciones de noviembre.

 

Su principal rival republicano, el senador Ted Cruz, reprochó al presidente estadounidense, Barack Obama, que durante siete años haya "rechazado reconocer la realidad" de la amenaza terrorista.

 

"Nunca podremos derrotar a este mal si nos negamos incluso a llamarlo por su nombre. Eso termina el 20 de enero de 2017, cuando yo sea investido presidente. Llamaremos a nuestro enemigo por su nombre, terrorismo radical islámico, y lo derrotaremos", afirmó en un comunicado.

 

Siria dice que atentados Bruselas se deben a política antiterrorista errónea

El Gobierno sirio aseguró que los atentados de Bruselas son "el resultado inevitable de las políticas erróneas" y de la descripción como moderados de algunos grupos extremistas que combaten en Siria.

 

Una fuente del Ministerio de Exteriores, citada por la agencia oficial Sana, criticó "la identificación de los terroristas con los logros de ciertas agendas y legislación que los describen como organizaciones terroristas moderadas, cuando en realidad son una rama de la fe wahabí takfiri (musulmana radical, promovida por Arabia Saudí)".

 

La ideología wahabí es la interpretación radical del islam promovida por Arabia Saudí.

 

En la misma línea, su aliado el grupo chií libanés Hizbulá lamentó que "las grandes potencias continúan brindando apoyo a los Estados e instituciones que apoyan al terrorismo y lo financian y se mantienen silenciosas sobre ello".

 

Hizbulá alude a países como Arabia Saudí, Catar y Turquía, a los que también el régimen de Bachar al Asad acusa de respaldar a los grupos extremistas que actúan en territorio sirio, algunos de los cuales son considerados por Occidente y la oposición siria como moderados.

 

"El fuego que está quemando el mundo, en especial Europa, es el mismo que algunas potencias dirigieron contra Siria y otros países", subrayó.

 

Además de vertir estas críticas, tanto el Gobierno sirio como Hizbulá condenaron los atentados y expresaron su solidaridad con el pueblo belga.

 

La mayoría de los Gobiernos árabes, entre ellos los de Jordania y Egipto, rechazaron los atentados en la capital belga y se mostraron en contra de tipo de violencia y terrorismo.

 

 

Irán pide campaña común contra el terrorismo

El Gobierno de Irán condenó los atentados terroristas y pidió a la comunidad internacional una "campaña" común contra el terrorismo y contra los lugares donde "recibe apoyo".

 

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Huseín Jaberí, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de los ataques, así como al Gobierno y al pueblo belga.

 

"Las repetidas operaciones terroristas en varias partes del mundo subrayan el hecho de que el mundo entero afronta una amenaza común de terrorismo y extremismo, lo que eleva la necesidad de un enfrentamiento general e integrado contra este siniestro fenómeno y contra los puntos de apoyo político, ideológico y financiero que lo sustenta", dijo.

 

Irán pide destruir a grupos como el Estado Islámico (EI), a quien combate directamente sobre el terreno desde su surgimiento hace casi dos años en Irak y Siria.

 

Según Irán, este grupo y otro similares, de tendencia suní, son apoyados por Arabia Saudí, enemigo regional de Teherán. 

 

 

Turquía  pide reprobar también al PKK

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, condenó los atentados de Bruselas, pero lamentó al mismo tiempo que no se extienda esa reprobación contra el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

 

"Condenamos los ataques que han tenido lugar esta mañana en Bruselas. Ofrecemos nuestras condolencias al pueblo belga. Invito a que toda la humanidad reaccione unida ante todo tipo de terrorismo", dijo Davutoglu durante una comparecencia en el Parlamento.

 

 

Guatemala condena atentados

El Gobierno de Guatemala se sumó a las condenas a nivel mundial por los atentados terroristas. En un comunicado oficial divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala "lamenta la pérdida de vidas humanas y manifiesta su consternación y solidaridad al pueblo, Gobierno de Bélgica y la Unión Europea, en especial a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas registrados hoy en Bruselas".

 

"El Gobierno de la República de Guatemala condena de manera enérgica este tipo de hechos contrarios a los derechos humanos, la convivencia pacífica y el respeto a la vida", expresa el texto.

 

Además, informa que los funcionarios de la embajada de Guatemala en Bruselas se encuentran bien y pendientes de algún guatemalteco que pudiera haber sido afectado por los hechos.

 

Una guatemalteca y su pequeña hija sobrevivieron a los atentados terroristas que se registraron hoy en Bélgica, informó la ministra consejera de la embajada de Guatemala en Bruselas, Tatiana Lucero.

 

 

Brasil condena los "cobardes atentados terroristas"

El Gobierno brasileño manifestó su "consternación" y condenó "en los más fuertes términos los cobardes atentados terroristas".

 

La Cancillería brasileña expresó en un comunicado su "inexorable convicción de que todo acto terrorista merece el repudio unánime de la comunidad internacional, cualesquiera que sean sus motivaciones y su origen", y trasladó su solidaridad a las familias de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno belgas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores también informó que se ha reforzado la actuación del consulado brasileño en Bruselas para quienes necesiten información sobre familiares o amigos.

 

Los atentados ocurrieron en el aeropuerto de Zaventem, donde hubo dos explosiones, y en la estación de metro de Maalbeek, en la capital belga, ubicada en el barrio donde se encuentra la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas. 

Noticias
Recomendadas