08 ene 2016 , 09:00

Gobierno mexicano celebra detención de "El Chapo" Guzmán

Presidente destacó "la fortaleza" de su Gobierno, los ministros se abrazaban en público.

Por Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue presentado por el presidente mexicano  Enrique Peña Nieto como una señal de la fortaleza de su gobierno.

 

Horas después de anunciar pot Twitter la captura del capo, el mandatario compareció ante la prensa en una declaración breve en la que no brindó detalles sobre el operativo que permitió ubicarlo.

 

Su discurso estuvo centrado en resaltar la eficiencia y eficacia de su Gobierno y para felicitar el accionar de sus funcionarios.

 

“Hoy nuestras instituciones han demostrado que están a la altura y pueden cumplir cualquier misión que les sea encomendada", dijo desde la sede de gobierno.

 

Los ministros de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, celebraron con abrazos en mitad de un acto público la captura del narcotraficante.

 

El festejo se hizo durante la XXVII Reunión de Cónsules y Embajadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que acoge esta semana la Cancillería. 

 

Hasta el momento, se conocen solamente que hubo cinco presuntos delincuentes muertos, seis detenidos y un militar herido. Además se incautó arma de guerra en el lugar de la captura, ubicada en la ciudad de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa.

 

 

"El Chapo" Guzmán estuvo fugitivo durante 6 meses. Con miles de muertes a sus espaldas y una treintena de acusaciones en México y EEUU, el historial criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera es más largo que el túnel de kilómetro y medio que fue cavado para su fuga de la prisión de máxima seguridad del Antiplano I, en el centro de México.

 

La declaración triunfal de Peña Nieto no brindó pistas sobre el futuro de Guzmán. ¿Será enviado a Estados Unidos, que pide su extradición, o permanecerá en México, de dónde se ha fugado en dos oportunidades desde cárceles de alta seguridad?.

 

"El Chapo" ha sido señalado como uno de los grandes responsables de la guerra de cárteles del narcotráfico de los últimos años y que el gobierno de Peña Nieto no ha podido detener.

Noticias
Recomendadas