08 ene 2016 , 01:31

Presidente Peña Nieto anunció en Twitter recaptura de Joaquín Guzmán Loera

El narcotraficante fue aprehendido en Los Mochis durante un enfrentamiento con militares.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue recapturado, según el presidente de México, Enrique Peña Nieto. La noticia fue anunciada en su cuenta de Twitter hace pocos minutos.

 

Guzmán fue atrapado este viernes 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa de México. En el operativo para la recaptura, cinco presuntos delincuentes murieron al enfrentarse con militares.

 

"El Chapo" Guzmán estuvo fugitivo durante 6 meses. Con miles de muertes a sus espaldas y una treintena de acusaciones en México y EEUU, el historial criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera es más largo que el túnel de kilómetro y medio que fue cavado para su fuga de la prisión de máxima seguridad del Antiplano I, en el centro de México.

 

 

Datos sobre su historial criminal: 

 

"El Chapo" es señalado como uno de los grandes responsables de la guerra de cárteles del narcotráfico de los últimos años.

 

Tiene una veintena de acusaciones en Estados Unidos y juicios por delitos contra la salud en una decena de juzgados mexicanos y en Estados Unidos, tribunales federales de los estados de Arizona, California, Illinois, Texas y Nueva York tienen abiertos desde hace casi dos décadas dos procesos contra "El Chapo" por tráfico de drogas y lavado de dinero.

 

Desde el 2012 se le acusa de 14 delitos federales ligados al crimen organizado.

 

"El Chapo" se puso en la mira de la justicia en mayo de 1993, cuando en un tiroteo con sicarios del Cartel de Tijuana fue asesinado el cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, un suceso que terminó con su captura el mismo año en Guatemala.

 

Después de casi ocho años en prisión, el narcotraficante logró escapar en enero del 2001. Lo hizo en el carrito de lavandería del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, oeste de México.

 

Capturado en febreo de 2014, la justicia apenas pudo  encerrarlo 15 meses hasta su fuga por un túnel que terminaba en su ducha directamente desde una casa distante a 1,5 kilómetros.

Noticias
Recomendadas