18 nov 2015 , 06:58

Una mujer se inmola en operativo para atrapar al cerebro del 13N en París

   
user placeholder

Una mujer se inmoló durante redada contra principal sospechoso, Abdelhamid Abaaoud.

Un mujer se hizo estallar y un presunto yihadista murió este miércoles en un suburbio de París durante un asalto policial en busca del presunto cerebro de los atentados del viernes, parte de una operación antiterrorista que permitió la detención de siete personas.

 

Es el primer caso de una kamikaze en el país, cinco días después de que se registrara el primer atentado suicida de la historia reciente de Francia, con un saldo de al menos 129 muertos y 350 heridos y reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

 

La operación antiterrorista en la localidad de Saint Denis, al norte de París, "ha terminado", anunció el portavoz del Gobierno francés, Stephane de Foll.

 

El portavoz no ofreció detalles acerca de esta redada, que comenzó a las 04h20 y se remitió a una próxima declaración del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

 

De Foll realizó el anuncio tras el final del Consejo de Ministros ordinario que mantuvo el Ejecutivo, presidido por el presidente francés, François Hollande.

 

La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", señaló Le Foll.

 

El portavoz informó de que Hollande habló de "la situación de guerra" y de la operación policial "que se desarrolló esta noche", así como de la necesidad de garantizar "la protección de los franceses".

 

Al menos dos terroristas han muerto en la operación, según los medios franceses, y siete personas han sido detenidas por las unidades de elite de las fuerzas de seguridad francesas, en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del pasado viernes.

 

La Fiscalía de París, responsable de la investigación de los atentados que causaron la muerte de al menos 129 personas en la capital francesa y en Saint Denis, confirmó la muerte de una mujer que se suicidó activando su cinturón de explosivos cuando los agentes lanzaron el asalto en el apartamento en que se encontraba.

 

Los agentes iniciaron la operación a las 04h20, cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes. 

Noticias
Recomendadas