11 sep 2015 , 06:47

Opositor venezolano Leopoldo López es condenado a 13 años y nueve meses de prisión

La jueza lo encontró culpable de los cuatro casos que le acusaba el Ministerio Público.

Ecuavisa.com, agencias

 

(Actualizada a las 22H10)

 

 

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años, nueves meses y siete días de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, anunció su abogado, Roberto Marrero.

 

"Concluyó la audiencia la jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde", señaló el jurista en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

 

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

 

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

 

Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

 

"Si la sentencia es condenatoria Ud tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque Ud sabe que soy inocente", habría dicho López a la jueza según escribió en Twitter David Smolanski, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

 

 

La magistrada condenó además a los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín; sin embargo ellos no irán a un calabozo. 

 

 

Ninguno de los tres estudiantes cumplirá prisión, ya que Holdack está beneficiado de una medida humanitaria y cumple su castigo en su casa.

 

La sentencia de cuatro años para González y Martín no los lleva a prisión ya que la pena es menor al límite que fija el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para cumplirla en una celda.

Noticias
Recomendadas