07 sep 2015 , 04:10

CIDH ordena a Venezuela restablecer frecuencia a canal de televisión RCTV

Canal de TV, famoso por sus telenovelas, cerró en mayo del 2007 por orden de Hugo Chávez.

Ecuavisa.com y Agencias

 

(Actualizado a las 19H45)

 

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy 7 de septiembre un fallo en el que condena al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), que no le fue renovada en el año 2007.

 

"El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares", indica la sentencia, notificada hoy a las partes.

 

 

El 28 de diciembre de 2006, el entonces Presidente Hugo Chávez anunció que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007, debido a la posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002, que alejó al militar dos días del poder.

 

 

Además, el fallo señala que el Estado deberá pagar, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de la sentencia, indemnizaciones por daño material e inmaterial del proceso a los accionistas y trabajadores.

 

Pese a la contundencia de la decisión, no resulta clara su efectividad, puesto que Venezuela denunció en setiembre de 2012 el Pacto de San José, que dio origen al sistema interamericano de derechos humanos.

 

De acuerdo con la CIDH, el cierre de la frecuencia a RCTV configuró una "violación al derecho a la libertad de expresión, por cuanto se configuró una restricción indirecta al ejercicio del mismo, en perjuicio de los directivos y algunos trabajadores" de la empresa.

 

"La decisión de no renovar la concesión buscaba acallar voces críticas al gobierno, las cuales se constituyen junto con el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, en las demandas propias de un debate democrático que, justamente, el derecho a la libertad de expresión busca proteger", indica el comunicado.

 

 

A las 11:59 de la noche del 27 de mayo de 2007, RCTV finalizó sus transmisiones. Los directivos de RCTV acusaron a Chávez de cerrar el canal y argumentaron que la concesión finalizaba recién el 2021. 

 

 

El gobierno incautó los equipos de transmisión de la emisora y a los pocos minutos ocupó la señal con un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

Noticias
Recomendadas