02 sep 2015 , 05:35

Las acciones que enfrenta Otto Pérez por el escándalo de corrupción

El mandatario se disposición de la justicia para evitar el "espectáculo" de su detención.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se puso hoy (2 de septiembre) a disposición de la justicia para tratar de evitar el "espectáculo" de su detención por corrupción.

 

El abogado César Calderón informó que como defensor del jefe de Estado presentó el memorial ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el cual hace ver que Pérez Molina se pone a su disposición.

 

Calderón dijo que por ahora es la única acción judicial que presentará en favor de su cliente y que seguirá a la espera de que sea citado por el Juzgado para dar su testimonio sobre las imputaciones en su contra por corrupción.

 

El jurista comento que aún con la decisión de ponerse a disposición del Juzgado, Pérez Molina correrá el riesgo de que se ordene su captura porque "lo que se quiere es hacer un espectáculo de este caso".

 

Pérez Molina fue desaforado ayer por el Congreso tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera "La Línea", desmantelada en abril pasado.

 

El expediente de este caso deberá ser enviado de nuevo por el Organismo Legislativo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta designe un juez para que investigue al gobernante.

 

El mandatario ha negado su participación en esta red que ya tiene en prisión preventiva desde la semana pasada a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

 

Fiscal confía en condena de presidente Pérez por corrupción

 

La fiscal general, Thelma Aldana, reiteró anoche que existen indicios de la participación de Pérez Molina en la organización y que por temor a su fuga del país se pidió el arraigo. 

 

Aldana aseguró este miércoles que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente Otto Pérez, concluirá con una sentencia condenatoria.

 

"Hay una persecución penal (contra Pérez) e iremos a debate. Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria", dijo Aldana, un día después que el Congreso retiró la inmunidad al presidente para que sea investigado por su posible vinculación a una fraude millonario en las aduanas.

 

Ciudadanos celebran frente al Palacio Nacional de Guatemala tras la noticia de la pérdida de inmunidad del presidente guatemalteco. Foto: EFE

 

En medio de celebraciones en las calles, la histórica votación del Congreso el pasado martes convirtió a Pérez en el primer presidente guatemalteco en quedar sin ese privilegio legal.

 

De su lado, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que apoya la investigación contra el presidente, dijo que el Congreso al retirarle la inmunidad "cumplió con el papel que le correspondía".

 

"Este es un proceso que apenas comienza, hay que entender que estamos en una etapa inicial y que actuamos con todo prudencia y responsabilidad", precisó Velásquez.

 

 

Corte Constitucional rechaza recursos de amparos a presidente de Guatemala

 

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó hoy dos amparos presentados por el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, desaforado ayer y quien buscaba dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción.

 

El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron este miércoles los cinco magistrados del organismo.

 

Pérez Molina fue desaforado el martes por el Congreso, lo que dará paso a que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez para que lo investigue por su supuesta implicación en la red de fraude aduanero conocida como "La Línea".

 

La Corte de Constitucionalidad rechazó por unanimidad el amparo presentado el pasado domingo por César Calderón, abogado del mandatario, en contra de la Comisión Pesquisidora (investigadora) del Congreso, que un día antes recomendó levantar la inmunidad a Pérez Molina.

 

El jurista argumentó que los cinco diputados que integraron la comisión legislativa, dos oficialistas y tres opositores, no conocieron el expediente en el que el gobernante rechazaba su vinculación con la red de corrupción "La Línea", desmantelada en abril pasado, y demostraba su inocencia.

 

Los magistrados también rechazaron por unanimidad otro amparo presentado por Pérez Molina en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber dado trámite a su antejuicio y trasladar el expediente al Congreso.

 

Con estas resoluciones, la Corte de Constitucionalidad dejó en firme la decisión del Congreso que ayer le quitó la inmunidad al jefe de Estado con el voto favorable de 132, todos los presentes en la sesión parlamentaria.

 

Pérez Molina aún sigue ejerciendo la Presidencia de Guatemala y está a la espera de la decisión que adopte el Juzgado de Mayor Riesgo B, que preside Miguel Ángel Gálvez, quien tiene a su cargo el proceso en contra de la red "La Línea".

Noticias
Recomendadas