16 jun 2012 , 07:26

Bachelet firma con Unasur convenio de cooperación por derechos femeninos

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, suscribieron un convenio de cooperación para la promoción de los derechos femeninos en Suramérica.


La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, suscribieron un convenio de cooperación para la promoción de los derechos femeninos en Suramérica.


Bachelet, que visita Ecuador, acudió a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, para firmar el convenio con Rodríguez, por el cual se fomentan las políticas de equidad, inclusión y promoción de los derechos de las mujeres.


La expresidenta chilena destacó las políticas de inclusión social que se han aplicado en los países suramericanos, pero remarcó que aún faltan asuntos por resolver en ese campo.


Recordó que las bases del acuerdo suscrito hoy fueron colocadas por la exsecretaria de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, y señaló que este tipo de decisiones son valoradas en el mundo.


Bachelet, que fue la primera presidenta pro témpore de la Unión suramericana cuando ocupó la Presidencia de su país, señaló que la región afronta múltiples problemas, los cuales pueden ser resueltos con la profundización de la integración.


Sólo con la unidad, añadió, se podrá "derrotar de una vez por todas a la pobreza, la exclusión y la desigualdad social" y destacó el proceso de integración de la Unasur que se asienta sobre "la justicia social y equidad".


No obstante, dijo que es "imprescindible corregir las relaciones históricas que han impedido que las mujeres gocen de los beneficios del desarrollo como ciudadanas con plenos derechos".


"Suramérica tiene un enorme potencial para superar este reto", pero "el recurso más importante" de la región "es nuestra propia gente", remarcó Bachelet, que dijo estar convencida que Rodríguez impulsará la integración social con equidad en la región.


Por su parte, el secretario general de Unasur destacó el hecho de que la firma del convenio con ONU Mujeres fue su primer acto oficial en el cargo, que asumió la semana pasada.


Rodríguez, por su parte, coincidió con Bachelet en que en América Latina y en otras latitudes, "la pobreza tiene rostro rural y rostro de mujer", y dijo que aún en la actualidad la mayor contradicción social es la lacerante diferenciación entre ricos y pobres.


Aseguró que la Unasur tiene la tarea de continuar con las políticas de inclusión social y, en particular, de fortalecer las estrategias para el empoderamiento de la mujer.


Combatir la pobreza y el hambre son los desafíos de la Unasur en una región donde subsisten grandes paradigmas, ya que es "el mayor reservorio de recursos naturales del mundo", pero donde hay un 34 por ciento de personas que padecen el fenómeno del hambre, dijo.


Rodríguez añadió que el trabajo por los derechos de la mujer también permitirá romper con una historia de exclusión en América Latina.
 

Noticias
Recomendadas