09 dic 2020 , 08:23

13º sueldo es ineludible, pero se puede llegar a acuerdos

Los beneficiarios de este rubro son quienes trabajan bajo relación de dependencia.

El plazo para el pago del décimo tercer sueldo es hasta el 24 de diciembre, pero debido a la pandemia son muchos los empresarios, comerciantes y emprendedores que no saben como cumplirán con sus colaboradores.

Desde el Ministerio de Trabajo se señala que esta es una obligación ineludible, aunque empleadores y trabajadores pueden llegar a acuerdos. De no cumplir con el pago de este rubro el empleador podría ser demandado.

 


Los beneficiarios del décimo tercer sueldo son aquellos trabajadores que están bajo relación de dependencia, es decir los que laboran para una persona o empresa, tienen horario fijo, se reportan a una jefatura y están asegurados.

 

Según el ministerio, en el país existen alrededor de 2'280.000 personas laborando bajo esa modalidad y la gran mayoria recibirá un rubro menor debido a la reducción del 25 % de la jornada laboral a causa de la pandemia.


El décimo tercer sueldo se calcula por el periodo comprendido desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de cada año. El valor se obtiene sumando todas las remuneraciones ganadas por el trabajador en un año dividido para doce.

Temas
Noticias
Recomendadas