05 dic 2019 , 11:14

Aprueban informe para segundo debate de proyecto de reformas tributarias

La Asamblea indicó que esta normativa reestructura la exención del Impuesto a la Renta.

Con 10 votos a favor y dos en contra, el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria fue aprobado por la Comisión de Régimen Económico, este 5 de diciembre de 2019. La Legislatura en Pleno definirá su aprobación el próximo lunes 9 de diciembre.

 

Este miércoles, la Comisión no votó para aprobar este informe debido a que el presidente de dicha comisión, Daniel Mendoza, suspendió la sesión 129 que se reisntaló este jueves.

 

En un comunicado, la Asamblea indicó que esta normativa reestructura la exención del impuesto a la Renta sobre utilidades, rendimientos o beneficios para fortalecer la inversión al exonerar los intereses que reciban las instituciones del sistema financiero por préstamos otorgados.

 

Además, propone eliminar el anticipo del Impuesto a la Renta que se pagaría únicamente cuando se generen utilidades.

 

Así mismo, se establece un límite para la deducibilidad de gastos personales para quienes perciban ingresos mayores a cien mil dólares; sin embargo, los ciudadanos podrán deducir gastos personales por enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

 

Se simplifica el régimen impositivo único para banano, con lo cual se incentiva la producción y exportación de este producto. Además, las prácticas responsables con el medio ambiente, al aplicarse un descuento para los productores que tengan certificado de buenas prácticas agrícolas. Se crea un régimen tributario simplificado para el sector agropecuario, por el cual los agricultores pagarían su Impuesto a la Renta, sobre la base del monto total de sus ingresos, aplicando la tabla establecida en la Ley. Este régimen será opcional.

 

El proyecto disminuye el número de agentes de retención para reducir la carga de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, pues solo serán agentes de retención aquellos previamente calificados por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Se establece IVA 0%  para diferentes insumos destinados a varios sectores, entre ellos, floricultor y agrícola; tiras reactivas para medición de glucosa; bombas de insulina; marcapasos a los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube.

 

Se optimiza el pago del Impuesto al Valor Agregado en la prestación de servicios digitales, así como sucede en la prestación de otros servicios. Con esta reforma no se legaliza la prestación de servicios de transporte mediante plataformas digitales.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas