30 sep 2019 , 08:10

Medidas económicas llegarán este lunes a la Asamblea

El plazo para presentar las reformas termina el lunes 30 de septiembre.

Los últimos cambios en las reformas laboral, tributaria y monetaria se definieron este último fin de semana de septiembre. El Ejecutivo preparó las medidas económicas para presentarlas a la Asamblea el lunes 30, luego del visto bueno del presidente Lenín Moreno que regresa de Nueva York

 

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que se entregarían las tres leyes juntas, pero no precisó cuáles de estas irían por la vía económica urgente y cuáles por la vía regular. Anteriormente, también pidió comprensión a la ciudadanía porque próximas medidas económicas podrían ser difíciles. 

El plazo para presentar las reformas termina el lunes 30 de septiembre como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque de lo contrario los cambios no se podrían incluir en la estructuración del presupuesto del 2020. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, indicó que estas modificaciones buscan dinamizar el mercado de trabajo.

En tanto, el Gobierno busca dialogar con varios sectores sociales y con las autoridades de los municipios con la finalidad de cumplir los objetivos económicos y tributarios para el país.

Funcionarios del Fondo visitaron el país en agosto para reunirse con las autoridades locales y dar seguimiento a los acuerdos dentro de un préstamo por 4.200 millones de dólares otorgado en marzo a cambio de un programa de reformas. 

 

El país, que afronta problemas financieros con una economía dolarizada golpeada por la caída de los precios internacionales del crudo en 2016, consiguió desde febrero pasado créditos por unos 10.279 millones de dólares de diversos organismos.

 

El FMI en marzo otorgó 4.209 millones, a pagar en 10,5 años, con 4,5 años de gracia y a una tasa de 3,2%. 

 

Un primer desembolso de 652 millones de dólares se aprobó en marzo y otro, de 251 millones, en julio.

 

Para el Fondo, el gobierno "sigue realizando importantes avances en la implementación de su programa económico, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo".

 

Temas
Noticias
Recomendadas