18 may 2019 , 12:04

Caen en Ecuador exportaciones de productos no tradicionales

Gobierno y empresarios buscan revertir caída con flexibilidad laboral.

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el Ecuador registra una reducción en las exportaciones no tradicionales durante el primer trimestre de 2019.

 

Frente a esto, gobierno y empresarios apuntan a la flexibilidad laboral como alternativa para mejorar la competitividad y evitar que las exportaciones de este tipo sigan cayendo.

 

 

A criterio del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, hay varios factores que influyen en estas reducciones, pero, tomar correctivos en las políticas laborales es una alternativa si hablamos de recuperar competitividad.

 

"Hablamos de hacer una revisión de la estructura de costo de cada uno de los sectores. Impacta un Código Laboral rígido no solamente en costos sino en oportunidades para que los ecuatorianos se puedan insertar en la economía: el 61,5% de la población económicamente activa que está en el desempleo o en el subempleo", explicó el funcionario. 

 

LEA: El FUT "no aprobó" acuerdo sobre reformas laborales

 

La disminución de exportación se produce en los no tradicionales porque estos son más débiles, según el  presidente de la Cámara de Agricultura de la segunda zona, Kléber Sigüenza.

 

Para el empresario, los productos no tradicionales son los más vulnerables por las variables del mercado como bajos precios internacionales, crisis en países de destino, pero, a la interna el tema de la competitividad es crucial.

 

Si se comparan las exportaciones de los productos no tradicionales entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 se aprecia una reducción en casi todos.

 

Entre enero y marzo de 2018 las exportaciones de harina de pescado registraron $26'694.000, para el 2019 cayeron a $7'203.000.

 

LEA: 5 millones de ecuatorianos, sin trabajo formal

 

Vehículos y partes reportaron $ 20'047.000 en exportaciones, aunque en el primer trimestre de 2019 solo alcanzaron $14'686.000.

 

En el caso de aceites vegetales hubo exportaciones por $93'726.000 entre enero y marzo de 2018, y en el mismo periodo del 2019 se redujeron a $54'614.000.

 

Sin embargo, hay productos como frutas, enlatados de pescado y prendas de vestir que registraron un ligero incremento en las ventas al exterior.

 

Los empresarios piden que se resuelvan a mediano plazo problemas en el Ecuador como los altos costos de producción e insumos caros. 

Temas
Noticias
Recomendadas