15 abr 2019 , 07:42

Ecuador recibirá $500 millones del Banco Mundial

Presidente Lenín Moreno se reunió en Washignton con titular del organismo, David Malpass.

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro este 14 de abril de 2019, en Washington, Estados Unidos, con el titular del Banco Mundial (BM), David R. Malpass, en el que revisaron la aplicación del programa económico y en el que el organismo multilateral se comprometió entregar los $500 millones ofrecidos, para junio de este año.

 

 

Revise: Economía ecuatoriana solo crecerá un 0.1%

 

 

Según el Gobierno nacional, este crédito permitirá apuntalar un programa que busca retomar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza, así como avanzar hacia la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento de la dolarización, el impulso del crecimiento y la protección de los logros sociales. 

 

En la cita, Moreno y Malpass, este último designado como máxima autoridad del BM el pasado 5 de abril, concordaron en destacar la orientación del programa económico y la necesidad de avanzar en la agenda de reformas estructurales, que permitan configurar un escenario de prosperidad para los 17 millones de ecuatorianos.

 

El Banco Mundial comprometió un aporte de $1.700 millones para la aplicación del plan Prosperidad, entre 2019-2021. Los $500 millones se sumarán a los $350 millones aprobados este mes por el organismo, para apoyar los esfuerzos del gobierno de Ecuador en mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país.

 

El apoyo del organismo, con sede en Washington, fue destacado por el presidente Moreno como un voto de confianza en el camino emprendido por el Gobierno Nacional. En los diálogos, también se revisó el liderazgo aplicado para fortalecer la democracia y la libertad de expresión.

 

"Hemos recuperado la confianza en el país de los organismos multilaterales de crédito (…) Eso resta importancia a la idea de que el Banco Mundial únicamente tenía como propósito defender los intereses de los grandes países. Todo lo contrario. De este futuro no pueden quedar excluidos los más indefensos de la patria, que son los que queremos atender con este dinero y con este programa", aseguró el primer mandatario.

 

Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, aseveró por su parte que la aprobación del préstamo de $500 millones es otra muestra del acompañamiento férreo de la institución al país: “Esta aprobación de $350 millones y los $500 millones que van a seguir es una demostración de nuestro compromiso, de un apoyo fuerte (…) Nosotros tenemos confianza de que el país va avanzar y nosotros estamos muy dispuesto a acompañar a Ecuador".

 

De su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien también participó en el encuentro junto con otras autoridades del Gabinete, advirtió que el soporte de la comunidad internacional sigue traduciéndose en hechos concretos. “Son recursos ($500 millones) que, como el presidente Moreno lo ha dispuesto, van enfocados a proyectos a favor de los más vulnerables, en proyectos de educación, salud, protección social”.

 

Programa social

En el inicio de su visita de trabajo a Washington, Moreno disertó en el marco de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), que es la instancia del Banco Mundial para la consecución de financiamiento concesional para los 75 países más pobres del mundo. Desde allí, hizo un llamado a los altos directivos del organismo y representantes de la comunidad internacional, respecto a la necesidad de aplicar políticas públicas para la cobertura e inclusión integral de las personas con discapacidad, similares a las políticas cuyo eje es el exitoso programa social “Manuela Espejo”.

 

En el planeta, hay 1.000 millones de personas con discapacidad, el 80% se encuentra en países en vías

de desarrollo.

 

 

Noticias
Recomendadas