22 mar 2019 , 12:00

FMI prevé que economía de Ecuador decrecerá en un 0,5%

Cifras constan en Carta de Intención que el organismo suscribió con el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Ecuador decrecerá en 0,5% en 2019, mientras que en el 2020 se tendrá un crecimiento del 0,2%. Así lo divulgó en la carta de intención que suscribió con autoridades ecuatorianas y que le permiten al país obtener un financiamiento de $4.200 millones por los próximos 3 años.

Revise: FMI aprueba acuerdo con Ecuador por $4.200 millones

En el 2021 se espera que el crecimiento sea del 2,7% y en el 2022, del 2,3%.

 

Imagen

Infografía: Tomado de FMI

De este crédito, Ecuador recibió un primer desembolso por $652 millones, luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI avalara el acuerdo el 11 de marzo de 2019. Este documento fue enviado a la directora del FMI, Chistine Lagarde, por el ministro de Finanzas, Richard Martínez y la gerenta del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola.

En ese momento, el organismo internacional indicó que el objetivo de las autoridades ecuatorianas es “llegar a una posición fiscal sólida, reducir la relación deuda/PIB a través de un re-equilibrio de la masa salarial, optimización gradual de los subsidios a los combustibles, una re- priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”.

En el texto publicado en el portal del Ministerio de Finanzas, las autoridades señalan que uno de los propósitos es “reducir el déficit primario no petrolero del sector público no financiero, incluyendo subsidios a los combustibles, en un 5% del PIB durante los próximos 3 años”. “El reordenamiento de la posición fiscal ocurrirá, sobre todo, con la racionalización de las operaciones del Gobierno, pero también requerirá de un esfuerzo de la ciudadanía”, advierte.

Lea: Parte de primer desembolso de FMI irá para salud

Entre las medidas establecidas en el 2019 para reducir el déficit destacan “el reajuste de la masa salarial” y “continuar con la optimización de los subsidios a los combustibles”.

Respecto al primer punto, el ministerio tiene previsto “el plan de renovar únicamente uno de cada dos contratos que expiren en los sectores no sociales y de armonizar los sueldos de los nuevos empleados del sector público con los del sector privado”.

Mientras que sobre los subsidios el ente adelantó que se hará una “normalización de los precios del diésel de uso industrial, con el propósito de reducir las distorsiones y de asegurar que los beneficios de los subsidios vayan a las poblaciones que más los necesitan”.

El ministerio también explica que habrá una actualización de tarifas por servicios a la ciudadanía en entidades públicas.

Por otro lado, el FMI prevé que el desempleo en Ecuador crecerá en un 4,3% en 2019 y será de un 4.7% en 2020. En 2018 este valor se situó en 3,7%.

Descargue las estadísticas del FMI y la Carta de Intención en los enlaces adjuntos. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas